Un caza F-18 del Ejército del Aire se ha salido esta mañana de la pista al aterrizar debido a una fuerte racha de viento durante un ejercicio de adiestramiento en el aeropuerto de Son Sant Joan, una incidencia que no ha tenido repercusiones para el piloto, ni la aeronave ni la pista.

El suceso ha ocurrido alrededor de las 11.30 horas durante una práctica en la que participaban cuatro aeronaves que forma parte del Ejercicio Sirio 2014, una operación anual de adiestramiento del mando aéreo de combate y sus unidades, ha informado el Ejército del Aire.

Después de que la aeronave se haya salido de la pista de rodadura al aterrizar, a causa de una racha de viento cruzado de más de 40 nudos, los otros tres de la patrulla se han dirigido al aeropuerto alternativo, el de Ibiza, donde han tomado tierra sin dificultades y donde esperan a que el viento amaine en Mallorca para regresar a la Base de Son Sant Joan.

Gracias a la pericia del piloto, el caza ha salvado la señalización situada al borde de la pista y ha quedado estacionado sin sufrir ningún daño. Posteriormente ha sido remolcado hasta la Base Aérea.

Tras la incidencia, la pista ha sido revisada y se ha comprobado que la salida del caza no ha afectado a la misma, según ha informado Aena, que ha indicado que la operativa del tráfico aéreo no se ha visto afectada en ningún momento.

Un grupo de seis cazas F-18 ha sido desplazado a la Base Aérea de Son Sant Joan procedentes de Zaragoza en el marco del ejercicio de adiestramiento Sirio 2014.

La práctica de hoy forma parte de la primera fase de este ejercicio nacional que consiste en la instrucción y familiarización del personal en relación a su puesto de trabajo, principalmente dentro del JFAC (Joint Force Air Component) y en la creación de un escenario de crisis ficticio.

En esta fase, también como parte del adiestramiento, se planean y desarrollan operaciones aéreas simuladas.