ÁLVARO BLANCODirector de la Oficina Turística de España en Múnich

“La disposición a viajar de los alemanes es la más alta de los últimos años, y con diferencia”. El diagnóstico no puede ser así más optimista: según Blanco, la llegada de alemanes a Mallorca crecerá hasta un 10%, marcando un nuevo máximo histórico que, además, irá acompañado de un incremento moderado del gasto por turista.

Mallorca es el destino más demandado en Alemania

Ni la emergente Turquía, ni la recuperadísima Grecia postcrisis germanófoba le hacen sombra a Mallorca: la isla, según Blanco, es el destino más demandado, con entre un 5 y un 10% de avance. Turquía mejora un 5% y sigue avanzando, mientras sale del agujero Grecia, que crece un 51% en sus reservas para el verano alemán, pero sigue por detrás de Mallorca. “Esto demuestra que el turista tiene poca memoria”, comenta con humor Blanco, en alusión a los resquemores entre Grecia y Alemania por la intervención del país.

Los viajeros se dejarán unos 100 euros por día en Mallorca

Aunque la economía alemana va muy bien y la demanda de viajes crece con fuerza, el gasto no subirá tanto por la fuerte competencia entre agencias en Alemania, que mantiene los precios bajos. Aún así, la media de gasto diario por alemán rondará los 100 euros por día.

Hasta 400.000 alemanes más llegarán a la isla

No está claro donde se van a meter, pero sí que llegarán mucho más: tras el récord de más de cuatro millones de turistas de 2013, un incremento del 10% en esas cifras implicaría la entrada de otros 400.000 alemanes en Balears, la mayoría de ellos en Mallorca.

ELENA VALDÉSDirectora de la Oficina de Turismo de España en París

“Los touroperadores franceses están muy interesados en encontrar alojamiento en Mallorca y Menorca”. Es el resultado de años de hundimiento de los destinos predilectos del mercado francófono: Túnez, Marruecos e incluso Turquía tienen problemas para atraer franceses. Mallorca, en cambio, se ha convertido en objeto de deseo, por eso las reservas están creciendo más de un 16%.

Quieren hoteles, pero a su manera

Las agencias francesas buscan casi a la desesperada sitio en Mallorca, pero según explica Elena Valdés sus condiciones son exigentes: quieren el hotel solo para ellas, de modo que los clientes no se mezclen con otras nacionalidades, además reclaman buffet y servicio de comidas adaptado al gusto francés (nada de huevos duros, desayunan cruasanes), y exigen animación adaptada al gusto galo. “Nos han hecho llegar que está muy interesados en contratar. Por ejemplo no son dados a entregar garantías por los cupos que contratan, pero en esa situación están dispuestos a hacerlo”.

El hundimiento de la competencia

Mientras las reservas hacia Mallorca crecen un 16%, las de Túnez se hunden un 41%, Marruecos cae un 6,1%, Turquía pierde un 9,5% y Egipto ya no existe. Mallorca puede pescar en río revuelto, pero Valdés avisa: hay que mejorar el idioma francés, que a los galos les cuesta mucho cambiar de lengua.

Nuevos acuerdos con la isla

Mallorca superará este año los 400.000 turistas galos. Para ello Thomas Cook ha contratado para el mercado francés 6 hoteles más en la isla, y Look incorpora otros 6, mientras el reto de agentes negocian cupos y establecimientos adicionales.

OCTAVIO GONZÁLEZDIrector de la Oficina de Turismo de España en Estocolmo

“Mallorca lidera la venta de reservas para el verano, seguida de Turquía y Grecia”. En Suecia y los países nórdicos, la isla está de moda. O sigue de moda: ya en 2013 el crecimiento en la llegada de turistas suecos alcanzó una cifra sin precedentes del 27%, que hace que san ya 400.000 los suecos que veranean en Mallorca. En 2014, si las aerolíneas aciertan con su aumento del 7% en las plazas que ofertan para Balears, el turismo nórdico alcanzará un nuevo máximo.

Tres de las cuatro principales aerolíneas aumentan plazas

Tres aerolíneas (Norwegian, SAS y Finnair) protagonizarán el aumento de capacidad de la conexión entre los países nórdicos y Mallorca. Solo Ryanar reduce enlaces con Suecia. Norwegian incrementa sus frecuencias desde Estocolmo y Gotemburgo, mientras SAS hace lo propio desde ambas ciudades. La conectividad será así buena. “La tendencia de las aerolíneas nórdicas con Mallorca es expansiva”.

Las familias con hijos apuestan por el destino Mallorca

Los turistas tipo procedentes de Suecia son familias con hijo y personas de mediana edad o jubiladas. Aunque TourEspaña trabaja en los países nórdicos para conseguir aumentar también la presencia de viajeros de mayor poder adquisitivo.

A por los 400.000 suecos

El año pasado se superaron los 320.000 suecos en Mallorca, y este verano el objetivo es acercarse a los 400.000. Con un añadido: que los que vengan gasten más. Aunque en general el viajero sueco figura entre los más espléndidos: se dejan de media 124 euros por día, un 25% más que los alemanes, según los datos de Octavio González.