El abogado madrileño Francisco José Carvajal Jiménez comparecerá, mañana miércoles, en la Jefatura Superior de Policía de Palma, acusado de haber participado en la grabación del vídeo clandestino de la infanta Cristina, cuando ésta declaró por el caso Nóos el pasado 8 de febrero. Carvajal está acusado de los presuntos delitos de desobediencia a una orden judicial y de revelación de secretos.

Francisco José Carvajal pertenece al despacho Trium-Carvajal, y asistió al interrogatorio de doña Cristina de Borbón en nombre del letrado Javier Saavedra, quien defiende al imputado Robert Cocks, presunto testaferro de Iñaki Urdangarin.

Javier Saavedra negó, tras conocerse las sospechas sobre la autoría de la cinta, que el letrado Francisco José Carvajal le sustituyera en la declaración del pasado día 8. Saavedra explicó que Carvajal es abogado defensor del supuesto testaferro del duque de Palma Robert Cocks y añadió que a él le sustituyó ese día su compañera María del Carmen Jiménez, letrada en su bufete Saavedra & Abogados.

Esta abogado también será llamada a declarar por estos hechos, según fuentes próximas al caso. Los investigadores sospechan que se pudieron utilizar dos minicámaras para captar la imagen, de espaldas, de la hija del Rey contestando a las preguntas del juez, fiscal y la abogado del Estado.

Prohibidas las cámaras

El juez Castro dictó una orden de prohibición de captación de la imagen de la duquesa de Palma. Para ello decidió que su comparecencia únicamente se registrara en formato sonido y dispuso que Policía y personal de seguridad escudriñase a fondo a los asistentes a la diligencia para evitar la entrada clandestina de grabadoras.

Pese a esas precauciones, alguien coló en la sala de vistas de los juzgados de Vía Alemania minicámaras para captar a la Infanta, una imagen que fue publicada el domingo siguiente por el diario El Mundo, que afirma haberla bajado de un portal de Internet, Wouzee.

Esta plataforma colgó después un vídeo de varios minutos sobre la declaración de la hija del Rey.

El Grupo de Delitos Económicos de la Policía, encargado del caso, sospecha de esta pareja de letrados por el lugar que ocuparon en la sala de vistas. Una vez analizado el vídeo se ha llegado a la conclusión de que éste pudo haberse registrado desde un punto próximo al ocupado por los dos sospechosos.

La Policía ha tomado declaración a numerosas personas que asistieron al interrogatorio, la mayoría letrados y funcionarios del juzgado de instrucción 3 de Palma. También se han hecho averiguaciones sobre quién colgó en Wouzee las imágenes de doña Cristina de Borbón en la plataforma de internet.

Actuar por dinero

Los investigadores presumen que los autores de la grabación pudieron recibir una elevadísima suma de dinero a cambio de la cinta.

A pesar de las múltiples informaciones publicadas sobre las sospechas en torno a Carvajal y Jiménez, ambos abogados no han efectuado ningún tipo de desmentido, ni han facilitado su versión sobre lo ocurrido. El juez palmesano Manuel Penalva es el encargado del caso.