El periodista alicantino Alejandro Riera disertó ayer en el Club Diario de Mallorca sobre las mafias, unas organizaciones que conoce a la perfección a raíz de sus trabajos de investigación. Riera aseguró que "Mallorca es un paraíso terrenal para las mafias, ya que aquí pueden pasar desapercibidas".

Alejandro Riera es autor de varios libros sobre las mafias. Destacan La mafia china. Las Triadas o la Organizaja. Mafia rusa, mafia roja, su último trabajo de investigación. Para la redacción de estos sus libros ha estado varios años investigando los movimientos de estas organizaciones mafiosas en España.

En la conferencia de ayer, el periodista alicantino relató algunas anécdotas: "Un policía me dijo un día que las mafias solo matas por dos motivos. Primero, si les debes dinero y no les pagas. Segundo, si les faltas al respeto. Yo, me he preocupado mucho en no deberles dinero y en no faltar a su respeto. Por ello, mi vida no corre peligro".

Alejandro Riera explicó los motivos que, a su modo de ver, las mafias rusas y chinas se instalan en España en general y en Mallorca en particular. "En España existe la ONU de las mafias. Tanto en la península como en Mallorca pasan totalmente desapercibidas. Nadie se pregunta quien es su vecino. En la isla, según la Policía, hay mafiosos de tres tipos. Los que vienen a esconderse, los que montan en Mallorca su base de operaciones y los que directamente vienen a delinquir". El periodista explicó que siempre que se ha detenido a un mafioso, como es el caso de Petrov, los vecinos han mostrado su más absoluta sorpresa y nadie creía que habían vivido años junto a un responsable de una organización criminal.

"La mayoría de criminales vienen de países muy fríos y cuando conocen Mallorca o España, con sol casi todo el año, encuentran su paraíso terrenal para pasar desapercibidos", aseveró.

Además de las mafias rusas, también relató el funcionamiento de las organizaciones mafiosas chinas: "Las triadas son sociedades secretas, la mafia más antigua del mundo. Ellos no lo ven como crimen organizado, sino como un hermano mayor que ayuda al menor. Funcionan por la endogamia de la sociedad china".

El periodista Juanjo Sánchez, responsable de comunicación del Colegio de Médicos de Balears, fue el encargado de presentar la conferencia de Alejandro Riera, ayer en el Club Diario de Mallorca.