La conselleria de Educación ha reconocido que están pendiente de pago hasta 12 millones a los trabajadores de la red concertada por la actualización salarial pactada en julio y que aún no ha comenzado a hacerse efectiva. La Conselleria se comprometió ayer con los sindicatos a convocar una mesa específica antes de que acabe este mes para "consensuar" con ellos y con la patronal cómo se llevan a cabo estos pagos.

Así lo informaron STEI-i y USO tras la mesa de concertada que tuvo lugar ayer en la sede de Educación a la que también asistieron los sindicatos FSIE, CC OO y FETE-UGT, así como las tres patronales (Escola Catòlica, CECE y Cooperatives d´Ensenyament). En esta reunión también se acordó que Educación mantendrá las condiciones de las jubilaciones parciales.

Al margen de estas cuestiones laborales, el motivo principal de esta mesa convocada por el director general de Planificación, Bartomeu Isern y a la que también asistió la directora general de Innovación, Bel Cerdà, era dar a conocer al sector concertado el borrador del decreto de desarrollo del TIL, que incluye el calendario de aplicación para los próximos años. El STEI-i, como ya hizo en la mesa de pública, consideró que en las condiciones y plazos que fija el borrador el TIL "es inaplicable". Por su parte, USO puso sobre la mesa una nueva idea para llevar a cabo la instauración de la reforma: que los centros, teniendo en cuenta que en 2018-2019 debe estar aplicado el TIL en todos los cursos, se vayan adaptando a su ritmo "y según la realidad sociocultural de su entorno". En sus enmiendas al decreto, también incluyen la posibilidad de que las familias "asesoradas por los equipos de orientación" puedan elegir si su hijo queda exento del TIL. Otras propuestas se refieren al personal como quitar carga lectiva a los docentes que impartan asignaturas en inglés o eximir de la formación en esta lengua a los profesores de edad más avanzada. Ismael Alonso, responsable de la federación de educación de este sindicato, lamentó que el calendario de aplicación del TIL "llegue un año tarde". Consideró que de haberse hecho antes y haberlo consensuado "nos hubiéramos ahorrado muchos disgustos".

Por su parte desde CCOO, Rafel Pons lamentó que la Conselleria no sólo no cumple pactos salariales firmados, sino que encima baja salarios y "se empeña" en aplicar el TIL "en contra de la mayoría de trabajadores y trabajadoras" de los centros concertados.