El president del Govern, José Ramón Bauzá, afirmó ayer en el pleno del Parlament que "no se ha subido ni un sólo céntimo de euro" el sueldo a los miembros de su gabinete, a pesar de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears que consideraba probada la acusación de una subida de hasta un 25 por ciento de los sueldos de estos cargos de confianza del círculo más próximo al jefe del Ejecutivo y la anulaba. "Yo no diré que quizá haya podido haber algún error administrativo en el procedimiento, pero lo que puedo asegurar es que en ningún momento había intención de subir un céntimo de euro y que no se ha subido ni un sólo céntimo de euros y se lo demostraré", contestó Bauzá al líder de Més, Biel Barceló, quien le preguntó sobre este asunto.

Junto a ello, dejó en manos de la Abogacía de la Comunidad la decisión de recurrir esta sentencia. "No será el vicepresidente (Antonio Gómez) ni el president ni ningún miembro del Govern el que adopte la decisión de si se recurre o no, sino que lo haremos en función de lo que dictamine la Abogacía de la Comunidad, como se ha hecho en otras ocasiones", sostuvo. Bauzá resaltó que en su gabinete hay siete personas menos que con el Govern del Pacto, lo que supone "350.000 euros anuales menos, es decir, 1,5 millones menos en toda la legislatura" en lo que se refiere a estos sueldos.

Las afirmaciones del president no convencieron a Barceló, quien le instó a acatar la sentencia del TSJIB y devolver el dinero. "Ya sabemos cual es su interpretación de defender ´lo nostro´, que no es defender a los ciudadanos sino defender a sus fieles, a lo suyo, sobre todo a su negocio, que es de lo que más se ha preocupado en toda la legislatura", espeto el líder de Més a Bauzá a quien emplazó a renunciar a presentar el recurso contra la sentencia y "no gastar en eso fondos públicos" con la utilización de la Abogacía de la Comunidad. "Reconozca que se equivocó, rectifique y pida perdón", reclamó sin éxito Barceló a Bauzá.

Poco antes, la socialista Pilar Costa había preguntado por esta cuestión al vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, quien también replicó refiriéndose al menor coste en sueldos del gabinete de Bauzá en relación con la pasada legislatura, además de recordar que la sentencia del TSJIB no es firme. Costa pidió la dimisión de la directora de la Abogacía de la Comunidad, Antònia Perelló, por "defender los intereses del PP y de Bauzá por encima de los intereses generales"

Bauzá también protagonizó en el pleno un enfrentamiento con la líder del PSOE, Francina Armengol, después de que esta le acusara de haber "mentido a los parados de Balears" cuando en su campaña electoral de 2011 les decía que "serían su prioridad". Armengol afirmó que la reforma laboral del Gobierno de Rajoy ha empeorado la situación del desempleo en Balears, sin que "el Govern haya hecho nada". Bauzá replicó que la reforma laboral necesita tiempo, ya que ante la actual crisis "no existen tratamientos milagrosos", a la vez que acusó al Govern del Pacto de haber realizado una "gestión apocalíptica".

Por otro lado, el conseller de Hacienda, José Vicente Marí, defendió el objetivo de "sumar esfuerzos y complicidades" que según dijo supone la unión del Ejecutivo balear con los gobiernos de Murcia y Valencia para un nuevo modelo de financiación, un asunto por el que le pregunto el socialista Marc Pons, a quien dijo que se trata de un "problema de los ciudadanos, no de partido".

Al acabar el pleno, el Parlament aprobó por unanimidad en comisión una propuesta de Més por la que se insta al Gobierno central a publicar anualmente, y empezar a hacerlo en marzo, las balanzas fiscales, una cuestión que ya reivindicó Bauzá.