La de las sobrasadas colgantes no es la única anécdota rocambolesca que nos ha dejado el presidente Bauzá este fin de semana. Los estrategas de marketing del PP balear se columpiaron un poquitín a cuenta del decorado mitinero de las matanzas en Campos, dando pie no solo a un encendido debate en las redes sociales, sino también en el plano político. Vayamos por partes:

En el panel que servía de fondo para los discursos del domingo ante el millar de simpatizantes ´populares´, además del hashtag #defensamlonostro -que dicho sea de paso, ha causado furor- se superpuso el logotipo del PP sobre un anagrama de la bandera de Mallorca. Y se armó la gorda. El artículo 3.5 de la polémica ley de Símbolos aprobada por el Govern Bauzá, dice textualmente: "Se prohíbe en la bandera de las Illes Balears, en el escudo de la comunidad autónoma de las Illes Balears y en el resto de emblemas oficiales de las administraciones públicas de las Illes Balears la utilización de cualquier símbolo o siglas de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas".

"Bauzá incumple su propia ley de Símbolos", "¿sancionará el Govern al PP por vulnerar la ley de Símbolos?" son solo dos de las críticas más benévolas que empezaron a circular por internet. De hecho, la nueva ley considera infracción leve el incumplimiento del citado artículo, y sus responsables pueden ser multados con entre 500 y 2.000 euros.

Més: "El PP se ríe de la gente"

Lo ocurrido hizo que ayer el grupo Més reaccionara con un comunicado en el que su diputado Nel Martí instó al Ejecutivo a actuar contra el PP por "ser el primer partido político que incumple flagrantemente la ley que él mismo ha impulsado". Según Martí, los ´populares´ "se ríen de la gente", y señaló que "si el Govern no sanciona al PP, no tendrá ninguna legitimidad para exigir a los demás el cumplimiento de esta ley absurda". "Este incumplimiento claro de la ley, cuando no ha pasado ni un mes desde su entrada en vigor, y por parte del partido político que la ha impulsado, demuestra que esta norma es absurda y tiene que ser derogada", añadió Martí, quien dejó claro que Més no está de acuerdo con la nueva ley, pero ya que el propio PP la vulnera, que apechugue con las consecuencias.

PP: "Son dos imágenes superpuestas que mantienen su propia identidad"

La denuncia de los econacionalistas provocó la respuesta del PP. La tarea de dar explicaciones haciendo malabarismos recayó en el diputado ibicenco Miquel Jerez, según el cual, en el panel trasero del escenario de las matanzas "el logo del PP está sobre la bandera, son dos imágenes superpuestas que mantienen su propia identidad, frente a lo que está prohibido, que es la inclusión dentro de una bandera oficial de cualquier sigla o logotipo con connotaciones ideológicas, de partidos políticos, sindicatos..."

O sea, que según el PP, en la fiesta de Campos su anagrama y la bandera estuvieron juntas, pero no revueltas. Jerez dijo mostrarse sorprendido por las críticas de Més, "ya que lo que de verdad parece es que les duele que usemos lo nostro, nuestras banderas propias, frente a las de otras regiones a las que no pertenecemos". Jerez animó a Més a "hacer uso de nuestras banderas, la de Mallorca, Ibiza, Menorca, Formentera y Balears, símbolos propios por los que hasta ahora no han mostrado el más mínimo interés".