La campaña de recogida de firmas contra las prospecciones petrolíferas en aguas baleares prosigue a buen ritmo. La asociación Balears diu no afirma haber recogido diez mil alegaciones en Mallorca en los últimos días, siete mil de ellas en un activo fin de semana en el que sus mesas instaladas en el centro de Ciutat y en el paseo del Molinar registraron una frenética actividad hasta altas horas de la noche.

Fuentes de este colectivo explicaron que ayer se personaron en la conselleria de Medio Ambiente con más de 7.000 alegaciones y que, tras un pequeño tira y afloja, consiguieron que los funcionarios se hicieran cargo de la voluminosas cajas y se comprometieran a registrarlas todas, una por una, antes del próximo jueves 13 de febrero en que concluye el plazo para presentar objeciones a estos sondeos petrolíferos en el Golfo de Valencia, a escasos kilómetros de las costas de la pitiüsa mayor. Mientras tanto, en esta isla, la Alianza Mar Blava lleva recogidas más de treinta mil alegaciones contras estos proyectos que han suscitado una oposición unánime de todos los sectores de la sociedad balear.

Mientras tanto, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se comprometió ayer ante su homólogo mallorquín, el conseller Gabriel Company, a que los proyectos de prospecciones petrolíferas cercanos a Balears se someterán a una rigurosa evaluación ambiental para analizar sus riesgos.

Como se recordará, la empresa escocesa Cairn Energy es la que pretende realizar estas prospecciones petrolíferas y, para ello, ha redactado un extenso informe de impacto ambiental que en estos momentos se encuentra en periodo de exposición pública y al que cualquier ciudadano puede alegar. Estas alegaciones y el propio informe tendrán que ser estudiados por el ministerio de Cañete, cuyo dictamen será el que determine si las prospecciones se llevan o no finalmente a cabo.

Company, que se reunió ayer con Arias Cañete y con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, con motivo de la Conferencia Sectorial de Agricultura, aprovechó para trasladarles la oposición unánime de Balears a estas sondeos para buscar hidrocarburos en una comunidad que vive del turismo.

Tres informes negativos

Asimismo, les recordó que los tres proyectos para buscar petróleo en torno a Balears -el del Golfo de Valencia entre la península y Eivissa, otro, en fase más inicial, que prevé rastrear hidrocarburos en un extensa área de 99.600 kilómetros en el Mediterráneo noroccidental y el mar balear y un tercero en el Golfo de León, entre las costas catalanas y Menorca- cuentan con informes desfavorables de la comisión balear de medio ambiente. El máximo órgano consultivo medioambiental de las islas sostiene que todos estos proyectos deben estar incluidos en un único plan y someterse a una evaluación ambiental estratégica conjunta.

Por ello, el conseller Company confío en que la evaluación de impacto ambiental del Ministerio de Cañete vaya en la misma línea. También informó el político mallorquín al ministro de que hoy, junto a los presidentes de los Consells de Eivissa y Formentera, Vicent Serra y Jaume Ferrer, respectivamente, trasladarán al comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, la unánime oposición de Balears a estas prospecciones petrolíferas. Precisamente, Vicent Serra advirtió ayer de que si la declaración de impacto ambiental de Medio Ambiente acaba autorizando el proyecto petrolífero, recurrirá a los tribunales.

Por último, ayer también habló el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien, en declaraciones de Teide Radio, consideró lógico que el PP balear se haya pronunciado en contra de las prospecciones, al contrario que sus correligionarios canarios. "El PP es muy libre de defender en unas comunidades autónomas unas cosas y en otras comunidades autónomas otras", razonó el ministro, que reiteró que todas las autorizaciones dadas para las prospecciones "son legales".