Fructífera reunión la que mantuvieron ayer tarde los presidentes insulares de Eivissa y Formentera, Vicent Serra y Jaume Ferrer, respectivamente, con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos. Al término de la misma, Serra aseguró que se les había garantizado que sin su visto bueno al informe de impacto ambiental presentado por la empresa petrolera, el proyecto podría ser paralizado de forma definitiva sin necesidad además de indemnizar a la compañía.

Pero esta decisión tan fundamental no será adoptada antes de finales de año, calcularon en el Ministerio, ya que previamente hay que contestar a todas las alegaciones presentadas contra el proyecto y cuyo plazo de presentación concluye el próximo 13 de febrero. Las alegaciones inciden en que el informe presentado por Cairn Energy (empresa que pretende realizar las prospecciones en el Golfo de Valencia) contempla el posible impacto parcial de estas prospecciones en cada una de sus fases y no global evaluando los riesgos no sólo de los sondeos sino también de las perforaciones y de la extracción de las bolsas de hidrocarburos que podrían encontrarse en el subsuelo marino balear.

Mientras el president Serra salió muy optimista de la reunión en Madrid, Ferrer se mostró un poco más pesimista al considerar que el ministerio de Industria quiere saber a toda costa qué recursos existen en esta zona.

Precisamente ayer, la Alianza Mar Blava, iniciativa multisectorial surgida en Eivissa contra las prospecciones petrolíferas en el litoral balear, puso los puntos sobre las íes al ministro de Industria, José Manuel Soria, al denunciar que mintió cuando el pasado miércoles aseguró que los sondeos “son pruebas autorizadas dentro del marco legal y no hay posibilidad de que se paralicen”.

Mar Blava recordó que el informe de impacto ambiental presentado por Cairn Energy se encuentra en estos momentos en fase de exposición pública y que la presentación de alegaciones al proyecto concluye el próximo 13 de febrero. Una vez superado este plazo administrativo, deberá ser el ministerio de Medio Ambiente el que emita una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que será la que determine la validez de los permisos otorgados para realizar estas prospecciones.

Si esta DIA fuera negativa, recalcó la Alianza Mar Blava, la realización de los sondeos acústicos que pretende realizar Cairn Energy entre Valencia se paralizaría de forma definitiva y además la petrolera no tendría derecho a recibir indemnización alguna, como confirmaron ayer a los presidentes insulares en la reunión con el secretario de Estado.

Por tanto, el movimiento ibicenco contras las prospecciones conjeturó que el ministro Soria ha realizado estas declaraciones o bien por desconocimiento de los procedimientos administrativos de su propio Ministerio en los proyectos de investigación de hidrocarburos o, lo que en su opinión sería intolerable, para influir en el sentido de la Declaración de Impacto Ambiental que debe emitir el departamento de su homólogo Miguel Arias Cañete.

Por su parte, tras la polémicas declaraciones del miércoles del ministro Soria en las que también aseguró que el president de Balears “sabía” que las prospecciones no se podían parar (tras un fin de semana en el que Bauzá trasladó por activa y por pasiva a la opinión pública que se oponía a ellas), el máximo dirigente autonómico reiteró ayer que el Govern “no dejará de exigir” que se paralicen las prospecciones aprobadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “No permitiré que haya prospecciones y defenderé los intereses de Baleares ante cualquier tipo de Gobierno”, sentenció tras afear la conducta del PSOE y Més por no decir nada cuando Zapatero aprobó las prospecciones y ellos gobernaban en Balears.

Alegaciones

De otro lado, Balears diu no, movimiento espontáneo contra las prospecciones surgido en las redes sociales en connivencia con las iniciativas de Eivissa, registró ayer en Delegación de Gobierno cien alegaciones contra los sondeos de las cerca de 1.600 que ha recogido en estas últimos días en Mallorca.

Uno de sus portavoces, Ignacio Landaburu Marí, explicó que solo pudieron registrar estas cien porque desde los servicios jurídicos de Alianza Mar Blava se les ha aconsejado hacerlo de una en una y no colectivamente porque así se favorecería una demanda posterior en caso de que el ministerio de Medio Ambiente emitiese una Declaración de Impacto Ambiental favorable a las prospecciones.

Por ello, animó a todas las personas interesadas a alegar contra el proyecto a descargarse el modelo de la página web de Mar Blava (alianzamarblava.org), firmarlo por triplicado y registrarlo en cualquier institución que disponga de ventanilla única que, especificó, pueden ser los ayuntamientos, conselleries y cualquier otra institución que disponga de registro. También señaló que se pueden entregar, hasta el próximo lunes, en cualquiera de las 23 tiendas que Telecom Balear tiene en Mallorca, establecimientos que se han prestado a colaborar con esta iniciativa.

Sobre las cerca de 1.500 alegaciones que no pudieron entregar ayer, Landaburu aseguró que serían remitidas a Mar Blava en Eivissa para que sean registradas en la pitiüsa mayor. “Allí, el Consell de Eivissa ha destinado a varios funcionarios para agilizar estos trámites”, dijo el portavoz de Balears diu no lamentando que en Mallorca la implicación de las instituciones políticas no vaya más allá de rimbombantes declaraciones y escasa colaboración.

Por último, Landaburu explicó que, desde las diez de la mañana del sábado, colocaran mesas para recoger alegaciones en la calle Olmos con San Miguel y en la plaza Mayor y que el domingo estarán en el paseo del Molinar. “Entre Eivissa y aquí confíamos en recoger entre 35.000 y 40.000 alegaciones a estos sondeos sísmicos”, calculó.