Los eurodiputados Antonio López-Istúriz (PP) y Teresa Riera (PSOE), se mostraron ayer de acuerdo en que, al menos en la actualidad, no es posible un acuerdo entre PP y PSOE similar al alcanzado en Alemania entre los conservadores de Merkel y el SPD, si bien consideraron "deseable" que en lo que se refiere a las instituciones europeas hubiera un gran acuerdo entre "partidos europeístas" que frenara el previsible ascenso de opciones de carácter populista o de "extrema derecha, como Le Pen en Francia o extrema izquierda como Alexis Tsipras", según precisó López-Istúriz, si bien admitió que Le Pen no es lo mismo que el dirigente de Sryza.

El eurodiputado popular y Teresa Riera se expresaron de este modo durante el coloquio organizado por el Club DIARIO de MALLORCA en el que se planteaba si "desde la experiencia europea es posible, previsible o deseable un acuerdo a la alemana entre PP y PSOE". Riera recordó que "el entramado institucional de la UE obliga al acuerdo en la toma de decisiones" y exige un constante esfuerzo en la búsqueda de consensos. "Hay que pactar entre Estados y además hay que pactar ideológicamente", precisó la eurodiputada, quien matizó que "eso no significa que sea posible pactarlo todo entre las dos grandes formaciones, es decir, socialistas y demócratacristianos".

A su juicio, la actual crisis económica "ha puesto en evidencia la necesidad de acabar la construcción europea, no sólo por las limitaciones que ha supuesto el tener sólo una unión monetaria, sino porque esa crisis ha desembocado en una crisis de cohesión que demuestra la necesidad de avanzar hacia la Europa social".

"Las instituciones están en crisis y el problema es que proliferen los partidos no europeístas que reciban un apoyo de los ciudadanos en las próximas elecciones europeas como voto de venganza", opinó Riera para quien, desde ese punto de vista, si se produce ese resultado "podría ser interesante una gran coalición de europeístas" en las instituciones europeas. López-Istúriz se expresó en el mismo sentido. "La composición del próximo Parlamento Europeo será votada pensando en los pasados cuatro años y en esto no hay color político, porque gobiernos de izquierdas y gobiernos conservadores han fracasado ante la crisis en distintos países", dijo el eurodiputado popular. Sin embargo, recordó que "lo que se va a decidir no es el pasado, sino los próximos cinco años".

López-Istúriz afirmó que "la UE no sólo va a continuar sino que va a ampliar su presencia y cada vez habrá más Europa". Riera se mostró de acuerdo, a la vez que ambos consideraron una virtud el funcionamiento que obliga al máximo consenso, a pesar de que "eso hace que las decisiones tarden mucho en adoptarse. Sin embargo, insistieron en que, al menos por ahora, en España es imposible que se traslade ese funcionamiento y, en el caso de que las elecciones generales no den la mayoría absoluta al PP o al PSOE, pueda formalizarse una coalición entre ambos partidos como en Alemania. Riera recordó que "Alemania es muy diferente a España" y tiene una tradición en coaliciones. A eso añadió que "los pactos dependen de las personas" y consideró "muy difícil" un acuerdo con "algunos políticos, como por ejemplo Gallardón".