La patronal empresarial de Baleares ha pedido hoy que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sea destituido porque no puede defender las prospecciones petrolíferas y "seguir velando por el turismo".

En un comunicado, el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver, ha afirmado que "hoy por hoy un ministro de Energía, que puede tener motivos para defender las prospecciones, no puede a su vez seguir velando por el turismo pues hay intereses contrapuestos".

La CAEB advierte de que Baleares está "cuestionada como destino sostenible" y solicita que Soria sea apartado de las funciones como Ministro de Turismo.

De esta manera, los empresarios de las islas dan su opinión sobre las prospecciones petrolíferas previstas en aguas próximas a Baleares.

En febrero de 2011, la CAEB ya emitió una nota de prensa donde señaló que si la actividad turística se ve perjudicada por estas prospecciones, la mayor parte de la economía balear que se beneficia de los efectos inducidos por el turismo se vería perjudicada.

Los empresarios señalan que unas perforaciones y su posterior explotación expondría a Baleares a riesgos de accidentes medioambientales como el sucedido a finales de 2012 en el Golfo de México, donde se causó un daño "trascendental", con miles de kilómetros cuadrados de agua contaminados.