La palabra que más repitió ayer la consellera Joana Maria Camps en la presentación de la orden de desarrollo del TIL fue “consenso”. Le siguió “diálogo”. La menorquina insistió en que “ahora el Govern quiere consensuar al máximo” esta orden, cuyo borrador será presentado a los sindicatos en los próximos días en mesa sectorial. Esta orden incluye el calendario de aplicación futura del proyecto, así como algunas pautas e informaciones que los directores y el profesorado venían reclamando desde el inicio de curso (cuestiones metodológicas, de evaluación o de atención a la diversidad).

“Estamos abiertos a modificaciones y a rectificar aspectos si entre todos consideramos que es lo mejor”, apuntó, englobando en ese “todos” a los sindicatos y a los padres, pero no a la Assemblea de Docents, que no puede asistir a las mesas sectoriales a no ser que los sindicatos les cedan una silla (CCOO ya anunció que así lo haría). La consellera indicó que no se volverán a convocar a los comités de huelga “ya que no hay huelga ahora” y cerró la puerta definitivamente a negociar nada sobre la aplicación del TIL este curso. Respecto a la exclusión de la Assemblea de las negociaciones, Camps señaló que “estos movimientos están muy bien” pero que son “espontáneos” y que concluyó que la Conselleria solo debe negociar con “los representantes legales de los trabajadores”.

El calendario de aplicación presentado ayer establece que el próximo curso el TIL ya debe estar totalmente aplicado en todos los cursos de Primaria, además de en primero y segundo ciclo de Infantil y en los dos primeros cursos de ESO. El proceso de implantación culminaría el curso 2018-2019 con la llegada del TIL a segundo bachillerato.

Cabe recordar que el TSJB anuló el primer calendario de aplicación previsto por la conselleria TSJB anuló el primer calendario de aplicación previsto por la conselleriaentonces dirigida por Rafael Bosch, ya que no había pasado los correspondientes trámites. Aunque la consellera aseguró ayer que no han cambiado el calendario y que el que presentan ahora es igual que aquel que fue anulado, lo cierto es que la culminación de la aplicación del trilingüismo se retrasa un año respecto a lo inicialmente previsto (y a lo que aún figura en la web del TIL).

La nueva orden busca aclarar ahora aspectos que han generado dudas en estos cinco meses que ya lleva el TIL en vigor, como la distribución horaria exacta que quieren. Así, se concreta de forma muy clara por ejemplo que en los cuatro primeros cursos de Primaria hay que impartir cuatro horas en inglés y siete en las dos lenguas oficiales.

Para evitar situaciones como las vividas el año pasado (con centros que en octubre aún no habían recibido el visto bueno a su proyecto lingüístico), de cara al curso que viene Educación adelanta considerablemente los plazos: los centros tendrán del 15 de marzo al 15 de abril para enviar sus proyectos.