El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que el Gobierno de la Nación "no puede frenar esas prospecciones porque están autorizadas conforme al marco legal". Estás declaraciones se han producido en Cope Las Palmas en referencia a los proyectos de varias petroleras para buscar hidrocarburos en el el golfo de Valencia y a 48 kms al noroeste de Ibiza.

Soria ha hecho alusión a un conversación telefónica con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en la que el dirigente popular balear le mostraba su oposición a unas prospecciones "autorizadas por el Gobierno anterior del partido socialista", a lo que asegura se ha "opuesto siempre" y se va a "seguir oponiendo".

El ministro ha esgrimido que "sabemos que el Gobierno de la Nación no puede frenar esas prospecciones porque están autorizadas conforme al marco legal y eso vale para Baleares, vale para Galicia, vale para Cataluña para Canarias y vale para cualquier autorización".

La empresa Spectrum Geo Limited ha iniciado los trámites para emprender prospecciones petrolíferas en el mar Balear, a escasos 25 kilómetros al este de Santa Eulària. Ese proyecto de sondeos sísmicos abarca una extensión de 14.000 kilómetros cuadrados, desde la parte norte de la costa catalana (a la que se acercaría a 31 kilómetros) hasta el sur de Balears, una superficie que multiplica casi por seis los 2.420 kilómetros cuadrados del primer proyecto que busca hidrocarburos en aguas pitiusas y que impulsa la empresa Cairn Energy (Capricorn Spain), en ese caso en el golfo de Valencia y a 48 kms al noroeste de Ibiza.