El Grupo de Ornitología Balear (GOB) y Defensa de la Naturaleza ha instado hoy al Govern balear a defender ante el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que no se realicen prospecciones para buscar petróleo en aguas del Mediterráneo.

La entidad ecologista alude al "enfrentamiento al menos aparente" entre el presidente balear, José Ramón Bauzá, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manual Soria , en relación a los proyectos de investigación de hidrocarburos en los fondos marinos que rodean las Islas Baleares.

El subcomité técnico de evaluaciones de impacto ambiental informó desfavorablemente sobre los proyectos de investigación de hidrocarburos, destaca el Gob, mientras que el ministro Soria defiende que la búsqueda de petróleo es necesaria para "recuperar la industria a través de la rebaja de los costes energéticos y el fin de la dependencia exterior".

Frente a la posición del ministro, el GOB califica de "frivolidad inaceptable" pensar que en el entorno de las Baleares se pueda localizar y extraer de forma rentable petróleo en volúmenes suficientes como para rebajar significativamente los costes energéticos o acabar con la dependencia exterior de este recurso.

Para los ecologistas, los riesgos de este proyecto, no ya ambientales, sino "simplemente económicos son inasumibles".

En opinión del GOB, es "evidente" que el ministro no vela por el interés general, sino "como mucho" por los intereses del "lobby petrolero".

Los ecologistas sostienen que la producción energética estatal puede crecer mucho más, sin graves riesgos ambientales ni económicos y reforzando la producción de energías renovables no contaminantes.

Aunque el Govern balear, sostiene el GOB, no es competente para denegar la autorización de estos proyectos de explotación, sí lo es para manifestar técnicamente su opinión ante el ministerio.

"Por eso, desde el GOB instamos al conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, con el apoyo político del presidente balear, José Ramón Bauzá, a defender técnica y políticamente ante el ministro Cañete la oposición al desarrollo de estos proyectos de investigación de hidrocarburos en aguas cercanas a las Baleares".