31 de enero de 2014
31.01.2014
Can Domenge

Llinàs admite que recogió dienr para Vicens del soborno de Can Domenge

El exmilitante de UM ha admitido que recogió en dos ocasiones paquetes con dinero por encargo de Bartomeu Vicens

31.01.2014 | 15:58
El exmilitante de UM Miquel Llinàs, imputado en el caso del presunto soborno de Can Domenge, ha admitido hoy ante el juez instructor que recogió en dos ocasiones paquetes con dinero por encargo de su amigo Bartomeu Vicens, exconseller de Territorio de Mallorca, quien después le compensó con 35.000 euros.

Ante el magistrado Enrique Morell, que investiga el presunto cohecho de 4 millones de euros pagado por la empresa Sacresa a la cúpula del Consell de Mallorca y de UM por la adjudicación del solar público de Can Domenge, Llinàs ha declarado que entregó a Vicens tres paquetes que no abrió, aunque le había advertido de que contenían dinero.

El imputado, que ya confesó los hechos a la Policía y devolvió los 35.000 euros que obtuvo por el "favor", ha negado tajantemente que participara en el reparto, como declaró ayer su antiguo amigo, con quien ha roto relaciones porque el exconseller le acusa de haber informado a la Fiscalía de que tenía dinero oculto en Andorra.

Según fuentes jurídicas, Llinàs ha detallado que su relación con Vicens era casi familiar, ya que incluso le nombró tutor de su hija cuando entró en prisión, por lo que cuando le pidió que recogiera "unos documentos" y le advirtió que también habría dinero no se planteó negarle el favor.

Llinàs, a quien defiende el letrado Gaspar Oliver, ha puesto como ejemplo de su confianza que si Vicens le hubiera pedido que le "tirase de la oreja al obispo" lo habría hecho.

Ha relatado que no conocía a quien le entregó los paquetes y que incluso no estaba seguro de si era el mismo hombre o dos personas diferentes, ya que en las dos ocasiones contactaron con él por teléfono, le citaron en sendas cafeterías y, una vez allí, le volvieron a llamar al móvil para comprobar que era el contacto y le dieron lo que había ido a recoger.

Luego él lo llevó sin abrir a Vicens, a quien se lo entregó en el aparcamiento de las dependencias del servicio de Territorio del Consell de Mallorca en la calle General Riera de Palma, ha manifestado.

Unas semanas después de la segunda entrega, ha explicado Llinàs, el conseller le llamó a su despacho y le entregó un bolígrafo y un lápiz de lujo y un sobre que contenía 35.000 euros, según comprobó posteriormente al abrirlo.

Respecto a Miquel Nadal, exvicepresidente del Consell que también ha admitido que recibió parte de los 4 millones de euros de soborno presuntamente abonados por Sacresa, ha indicado que le conocía pero que no tenía un trato muy bueno con él.

También conocía a Maria Antònia Munar, entonces líder de UM y presidenta insular, pero ha dicho que tenía poca relación con ella. Munar, a la que Nadal y Vicens también señalan como perceptora de parte del soborno, ha comparecido antes que Llinàs ante el juez instructor pero se ha negado a declarar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.