­Miembros de la seguridad de la Casa Real y mandos policiales locales se reunieron ayer, en la delegación del Gobierno en Palma, para preparar el dispositivo de seguridad de cara a la declaración de la infanta Cristina, prevista para el 8 de febrero próximo. Un ciudadano ya ha pedido permiso para manifestarse en contra de la Monarquía junto a los juzgados de Vía Alemania el 8-F. Ayer no trascendió todavía si la duquesa de Palma bajará la rampa de Vía Alemania en coche o andando.

La delegación del Gobierno fue escenario de una junta extraordinaria de seguridad para analizar las medidas para la comparecencia de doña Cristina. Al encuentro asistieron, entre otros, el coronel Jaume Barceló, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil; Nicolás Herrero, intendente jefe de la Policía Local de Palma y el comisario de ese cuerpo Antoni Morey; y los mandos del Cuerpo Nacional de Policía, Cristóbal Villalonga, comisario provincial y número dos de la Jefatura Superior; Jesús Aguirre, inspector jefe de la Brigada de Información, y Alfonso Jiménez, jefe de Seguridad Ciudadana.

Desplazamientos y rampa

Los planes afectan tanto a los desplazamientos de la duquesa de Palma por la ciudad, la ida y regreso al Aeropuerto y a su posible alojamiento, en caso de que doña Cristina pase la noche del viernes 7 en la isla.

El despliegue será muy parecido al habilitado con ocasión de las dos comparecencias del duque de Palma, en febrero del 2012 y 2013. En aquella ocasión se impidió el acceso a las calles Parellades y Jeroni Antich a las personas no autorizadas. Los manifestantes, en la segunda deposición del yerno del Rey, fueron concentrados en las Avenidas, en la parte delantera del edificio de Vía Alemania.

Los miembros de la Casa Real no quisieron ayer aclarar en la junta de seguridad si Cristina de Borbón bajará la rampa del patio de los juzgados a pie, como hizo su marido, o en coche.

No obstante, el decanato de los juzgados unipersonales de Palma, a cuyo frente está el juez Francisco Martínez Espinosa, está a la espera de que la Policía le remita un informe especificando cómo será el acceso de la duquesa de Palma. Espinosa ha adelantado que, si por razones de seguridad, la Infanta debe bajar en vehículo no se opondrá, aunque la norma general obliga a los imputados y testigos a descender andando hasta la puerta trasera de los juzgados de instrucción.

Garantizar la seguridad

Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, adelantó que la Policía va a "garantizar la seguridad" de la infanta Cristina en su declaración ante el juez.

En una entrevista en Antena 3, Cosidó explicó que la labor de la Policía es velar por "el normal funcionamiento y la seguridad de las personas", según Efe.

El responsable del Cuerpo Nacional de la Policía afirmó que la actuación policial con motivo de la declaración de la Infanta en los juzgados "se desarrollará con absoluta normalidad" y aunque hay muchos medios informativos acreditados, debido a la expectación suscitada, también "habrá otros colectivos que quieran ir".

"La obligación de la Policía es prever la seguridad ante cualquier acumulación de personas", dijo Cosidó, quien insistió en que se buscará garantizar la seguridad de la Infanta dentro de la normalidad.

El director de la Policía aseguró que, en todo caso, se actuará en coordinación y de acuerdo con las instrucciones del juez decano de Palma, que ha dejado a la Policía la decisión sobre el dispositivo policial que se montará en torno a la declaración de la hija del Rey.

La petición de autorización para manifestarse el 8-F ha llegado a la delegación de Gobierno en Balears dentro del plazo legal, que concluye diez días antes de la fecha prevista para la declaración. No se descarta que otras personas soliciten concentrarse contra la corrupción o la Infanta en esa mañana.

En las dos visitas del duque de Palma a los juzgados de Vía Alemania no se produjo ningún incidente digno de consideración. A título anecdótico una, señora arrojó un huevo al paso del vehículo de Iñaki Urdangarin.