La Fundación Círculo Balear (FNCB) ya ha registrado las primeras denuncias contra los centros educativos y ayuntamientos que siguen exhibiendo banderas catalanas tras la primera semana de vigencia de la Ley de Símbolos aprobada por el Govern balear.

En un comunicado, esta entidad ha informado de que ha denunciado a los ayuntamientos de Palma y Artá por mantener colgados en sus edificios consistoriales "banderas catalanas reivindicativas de la inmersión obligatoria en catalán y representativas de los países catalanes, tal como sostienen los partidos minoritarios nacionalistas que impulsan esta campaña pancatalanista".

Estos consistorios, señala el Círculo Balear, no han declarado la bandera cuatribarrada de interés local, por lo que vulneran la Ley de Símbolos, sin necesidad de esperar al decreto que desarrollará la ley y que puede autorizar la bandera catalana si los consistorios la declaran oficial para su municipio.

Para el Círculo Balear, ésta puede ser la vía de escape para que "los que quieren acabar con las señas de identidad" de Baleares y de España puedan hacerlo en los edificios públicos.

"Esperemos que no lo permitan por respeto a la mayoría de ciudadanos y a los símbolos oficiales, aunque los antecedentes no ayudan a confiar", considera esta entidad.

El Círculo Balear lamenta que el Ayuntamiento de Inca, gobernado por el PP con mayoría absoluta al igual que el de Palma, ha aprobado una moción presentada por la "minoría nacionalista" declarando la bandera catalana "símbolo oficial de interés local para sortear" la Ley de Símbolos.