Jaume March, hasta ayer director del IES Marratxí, recibió su segundo expediente disciplinario por parte de la conselleria de Educación y fue suspendido de forma cautelar de sus funciones como director durante 6 meses. Educación argumenta una falta grave por haber incoado diligencias contra una alumna que durante la huelga del mes de septiembre exigió dar clases y grabó su conversación con el jefe de estudios del centro. La alumna, Laura Venzal, es la presidenta de la Asociación de Estudiantes Libres.

El primer expediente contra March se impuso pocos días antes de Navidad. Fue a consecuencia de la denuncia interpuesta por el padre de estudiante por el hecho de que el centro se negó a seguir la programación de las clases durante la huelga. La alumna se dirigió al jefe de estudios del centro docente para pedirle que se siguiera la materia. La respuesta de la dirección fue que durante una huelga solo podían atender a los alumnos, no dar clases ni avanzar materia". Según el sindicato STEI, la estudiante grabó con su teléfono móvil esta conversación, documento que sirvió para interponer la denuncia contra la dirección del centro docente. Este expediente no tuvo medidas cautelares.

Hace unos días, March decidió abrir un expediente contra la alumna que los había denunciado, que ya no cursa estudios en el centro. El argumento de March fue que incoaba diligencias informativas para inspección educativa, ya que la alumna había grabado al jefe de estudios con el teléfono móvil.

Ayer Jaume March recibió la llamada del director general de Educación, Bartomeu Isern, para preguntarle sobre el expediente a la alumna. Isern le pidió que lo cerrara lo ante posible. Una hora más tarde, el propio Bartomeu Isern le comunicaba el segundo expediente y la suspensión de las funciones como director del IES Marratxí.

"Persecución y abuso de poder"

Desde el sindicato STEI denunciaron que estas medidas de la conselleria de Educación responden a "una persecución inquisitorial y abuso de poder" contra la comunidad docente de Balears: "Vemos indicios de acoso laboral y que Educación está atacando de forma sistemática a los docentes con denuncias sin fundamento". El sindicato aseguró que denunciará ante los tribunales estos hechos. En este sentido, el sindicato CCOO anunció ayer que está estudiando llevar ante el juez a la conselleria de Educación por "prevaricación y abuso de poder" contra los directores de Menorca y el de Marratxí.

Por otra parte, el grupo parlamentario Més y el sindicato UGT denunciaron ayer que la conselleria de Educación se está "extralimitando" en la aplicación de la Ley de Símbolos. Aseguraron que están "coaccionando" a directores para que impidan las camisetas verdes en los centros.