Los sindicatos de la enseñanza están dispuestos a acudir a los tribunales para defender la "libertad de expresión que el Govern pretende coartar con la Ley de Símbolos". STEI, CCOO, ANPE y UGT se reunirán el viernes en el marco de la junta de personal docente para estudiar las acciones legales pertinentes contra la norma del Govern. Maria Antònia Font, representante del STEI, anunció ayer la presentación de una batería de alegaciones previas a los recursos judiciales. De igual modo, el STEI promoverá un formulario tipo para que los particulares puedan alegar contra la polémica norma del Govern.

La Federación de enseñanza de CCOO a nivel nacional denunció ayer que el proyecto de decreto de la Ley de Símbolos, que prohíbe la colocación de símbolos no declarados oficiales, como la senyera en los centros educativos de Balears, al ser estos edificios de la Comunidad Autonóma, el Govern balear coarta el derecho de las escuelas "a defender sus signos de identidad". La FECOO señaló en una nota pública que esta prohibición "no es más que un burdo intento de frenar las protestas de docentes, familias y estudiantes contra la política del PP balear en materia de educación".

Antoni Martorell, secretario general de ANPE, el sindicato más cercano a las directrices del Partido Popular, criticó con dureza la Ley de Símbolos del Govern Bauzá. Martorell afirmó que se trata de una norma "fuera de lugar y que creará mucha crispación en la comunidad educativa".

Antoni Baos de CCOO recordó que la "Ley de Símbolos es inconstitucional" y explicó que el objetivo de los sindicatos de educación de las islas es la presentación de enmiendas conjuntas y después emprender acciones legales. Todas estas cuestiones se discutirán en la reunión del próximo viernes.