La sanidad pública de Balears, como la del resto de las comunidades autónomas, no sale muy bien parada en la memoria correspondiente a 2013 recientemente publicada por la asociación El Defensor del Paciente. Una memoria en la que se destaca que la demora media para ser operado en los quirófanos de las islas alcanzó los 109 días, nueve más que en el conjunto del país.

Además, en esta situación se encontraban 16.200 personas al término del pasado ejercicio, siempre según la misma fuente. En el conjunto del país, a finales de 2013 había 623.800 pacientes esperando ser intervenidos.

Según esta asociación, las denuncias y reclamaciones por supuestas negligencias en la asistencia sanitaria recibida se dispararon el pasado año al contabilizarse en el país un total de 14.307, quinientas veinticinco quejas más que un año antes.

En las islas se presentaron un total de 263 denuncias, 155 de ellas en Mallorca, 74 en Eivissa, 31 en Menorca y 3 en Formentera. Los hospitales y clínicas que suscitaron más quejas por parte de sus usuarios fueron Son Espases, seguido de Son Llàtzer y Can Misses.

Las especialidades más denunciadas fueron traumatología, cirugía general y ginecología y obstetricia, mientras que los servicios de urgencias y la forma de gestionar las listas de espera completaban el listado de cinco servicios y patologías que despertaron mayor contestación y crítica por parte de los ciudadanos de esta comunidad.

Y que el servicio de urgencias de Son Espases no está todo lo bien gestionado que debería lo demuestra el hecho de que la memoria de El Defensor del Paciente lo sitúe en el séptimo lugar del país respecto al número de quejas recibidas en una clasificación en la que se ve superado por las urgencias del hospital Virgen de la Macarena de Sevilla; el Miguel Servet de Zaragoza; el Virgen del Rocío, también sevillano; el Complexo Hospitalario de A Coruña; el hospital Cruces de Bilbao y el Vall d´ Hebron de Barcelona.

También hace referencia el Defensor del Paciente a los procesos quirúrgicos que, dice, "superan con creces la demora media apuntada para las islas (109 días)". Y estos son cirugía coronaria, cirugía valvular, prótesis de rodilla, prótesis de cadera y cataratas.

El Servei de Salut, al facilitar las listas de espera correspondientes al primer semestre de 2013, recalcó que se estaban cumpliendo los tiempos máximos de 180 días de demora en estos procesos marcados por el decreto de garantía de demora estatal que sustituyó al autonómico derogado por el Govern Bauzá y que fijaba estos seis meses de espera máxima para todo tipo intervención quirúrgica, fuese de la gravedad que fuese.