El PP y CiU rechazaron ayer una petición planteada en la Diputación Permanente del Congreso por Izquierda Plural y grupo Mixto, que contó con el apoyo del PSOE e UPyD, para que los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, informen a la Cámara del caso Nóos.

En concreto, los promotores de la iniciativa pretendían que Montoro aclarara urgentemente el papel de la Agencia Tributaria en las investigaciones que han desembocado en la imputación por delito fiscal y blanqueo de capitales de la infanta Cristina. La presencia de Gallardón era requerida para explicar la reiterada oposición de la Abogacía del Estado y la Fiscalía a la imputación de la hija menor de los Reyes.

Las solicitudes no prosperaron pese a haber logrado el apoyo del principal grupo de la oposición, ya que según el diputado socialista Pedro Saura resultaría "razonable" que ambos hablen a la Cámara cuando "la mayoría de los españoles piensa que no todo el mundo es igual ante la Hacienda Pública".

La negativa no sólo fue argumentada por la mayoría del PP, cuyo portavoz, Agustín Conde, recalcó que informar al Congreso de actuaciones procesales en marcha es "ilegal" por el secreto de sumario, sino también por parte de CiU.

El portavoz de ERC, Joan Tardà, arremetió contra la Monarquía, al proclamar que "todavía se cree instalada en el pedestal de los privilegios creyéndose cínicamente y estúpidamente intocable", y emplazó a los ministros a "dar la cara" y no esconder su "decadencia" y sus "vergüenzas".