Una tesis doctoral, llevada a cabo en la Universitat de les Illes Balears (UIB), destaca los beneficios del efecto antioxidante de la bebida de almendra, rica en ácidos grasos omega-3, sobre el estrés oxidativo de los deportistas.

La tesis doctoral de Miquel Martorell Pons ha tenido también como objetivo estudiar la acción de las adaptaciones producidas por el entrenamiento deportivo, precisa en una nota la UIB. La tesis, dirigida por los doctores del departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud de la UIB, se enmarca en un proyecto de investigación en el que se estudian las bases científicas de la acción de alimentos enriquecidos con ácidos grasos esenciales sobre la expresión de genes antioxidantes y el rendimiento deportivo.

Durante el entrenamiento regular y el ejercicio agudo se producen moderadas cantidades de especies reactivas de oxígeno y de nitrógeno (RONS), moléculas altamente reactivas que pueden desordenar las vías de señalización inducidas por los RONS y dañar diferentes componentes moleculares de las células, alterando su estructura y función. Sin embargo, el organismo tiene mecanismos para evitar el efecto oxidante y perjudicial de las RONS, de manera que se produce un efecto hormético, dado que en situaciones de una producción de esta moléculas reactivas el organismo potencia las defensas antioxidantes.