Los presupuestos del Consell de Mallorca para el próximo año ascenderán a 330,46 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,82% con respecto a este año que se traduce en 23,96 millones más. La subida beneficiará a todos los departamentos de la institución insular con la única excepción de Medio Ambiente, que pasará de los 6,9 millones de euros con los que ha contado este año a los 5,3 millones, un recorte del 23% debido a la actualización de la tramitación del contrato de recogida selectiva, cuya dotación ha pasado de 3,3 millones a 1,37 millones, por lo que la bajada afectará al área de Residuos.

La presidenta del Consell, Maria Salom, presentó ayer los presupuestos que ha elaborado su Gobierno para 2014 acompañada por la consellera insular de Hacienda y el secretario técnico de este departamento, Margalida Roig y Maties Venys. Salom precisó que el 59% de los fondos con los que contará el Consell el próximo año proceden del Govern, cuyas transferencias ascenderán a 195.340.000 euros, lo que supone 7.380.000 euros más que este año gracias al acuerdo para la próxima ley de financiación de los consells. Otros 103.580.000 euros llegarán del Estado, de los cuales 19,4 millones corresponderán al convenio de carreteras y el resto a la participación de tributos estatales.

El resto del presupuesto (31,5 millones) procederán de ingresos propios del Consell. Así, 12 millones corresponderán a la recaudación de tasas y sanciones y 5,4 millones a la venta de un antiguo edificio ubicado en la calle Miquel Santandreu de Palma, aunque aun no existe oferta de compra. A ello se suman 14,1 millones en forma de nuevo préstamo, que se destinará sobre todo a financiar nuevas obras en los ayuntamientos.

Esta es una de las novedades de los presupuestos que resaltó Salom, ya que, después de 2 años sin subvenciones del Plan de Obras y Servicios, el próximo año se destinaran 9,2 millones y en 2015, 6 millones, tal y como aprobó el pleno del Consell el pasado viernes. Por ello, Cooperación Local aumentará su presupuesto en un 82%, con 6,1 millones de euros más que este año. El otro departamento que Salom consideró prioritario es el de Bienestar Social, cuyos fondos se incrementarán en un 4,16% alcanzando los 118,12 millones de euros, lo que supone 4,7 millones más que se destinarán al IMAS, que contará con 135,1 millones.

"Lo importante es el área social y la inversión en obras", declaró Salom quien sostuvo que son "los presupuestos para salir de la crisis" y resaltó el "déficit cero" del Consell. En cuanto a la deuda de la institución, el próximo año abonará 38,1 millones, de los que 30,9 serán para el pago de deuda y amortización de préstamos y casi 7,2 para el pago de intereses.