José Falcó asumió el cargo de presidente del Banco de Alimentos hace dos años, tras la muerte de su antecesor, Manolo Marco. Su relación con la entidad, un referente en la ayuda social, empezó desde su creación en 1995, cuando le llamó su amigo Antonio Mir, primer presidente del Banco, y se decidió a colaborar como voluntario. No se arrepiente: "Es realmente gratificante, es cierto que es más bonito dar que recibir". Mientras le hacen las fotos para la entrevista, Falcó insiste en que el Banco de Alimentos lo hacen posible los 40 voluntarios permanentes de la institución, y que él solo es una pieza más.

„Si no existiera el Banco de Alimentos ¿cuántas familias quedarían en el aire?

„ Calculando el número de personas que atiende cada entidad con la que trabajamos, podemos decir que se quedarían en el aire unas 45.000 personas.

„¿Cómo se mantiene el Banco de Alimentos, reciben alguna subvención de organismos oficiales?

„Solo recibimos las cuotas de los socios colaboradores y aportaciones de empresas, como la Fundación Camper, que el año pasado nos ha estado pagando el almacén de Son Noguera, el de Acciona. De estamentos oficiales no recibimos ninguna ayuda. No disponemos de liquidez. Hubo un momento en que el anterior Govern nos dio una ayuda puntual para habilitar un altillo que nos hace las veces de oficina en nuestro almacén de Mercapalma, pero ya está. De vez en cuando nos llega alguna donación grande, como el año pasado cuando necesitábamos una furgoneta y Colonya Caixa Pollença nos dio 10.000 euros y un donante anónimo aportó el resto, 6.000 euros más.

„¿Recuerda alguna donación con especial cariño?

„A veces las familias con más dificultades son las que más aportan, se nota en las Operaciones Kilo, por ejemplo. Recuerdo una en el supermercado Eroski de Son Dameto: pasó una pareja que casi nos llenó medio carrito. Y una voluntaria que estaba allí y los conocía me contó que los habían desahuciado de su casa. La gente que lo pasa mal a veces es más solidaria que los que no tienen ningún problema.

„¿Hasta qué punto ha aumentado la demanda de alimentos en los últimos años?

„No es una prohibición absoluta, pero sí es una norma de la institución Banco de Alimentos: nosotros no trabajamos directamente con los usuarios, sino con las entidades, que son así beneficiarias y a la vez benéficas. Esto es más fácil y seguro para evitar picarescas. Trabajamos con entidades acreditadas y legalizadas por el Govern, y así nos curamos en salud y no damos a quien no corresponda. Ahora nosotros seguimos trabajando con el mismo número de entidades, nominales son unas 240, pero que vengan todas las semanas son 114.

„Aunque no trabajen directamente con los usuarios, estas entidades les habrán hecho constar el aumento de la demanda.

„Sí, efectivamente. A ver, los alimentos se dan en proporción al número de personas que atiende cada entidad. Cuando tienen un aumento nos lo notifican, y normalmente nos fiamos y les damos más. Se ha notado mucho en los últimos años, aunque por ejemplo ya del 2012 al 2013 no se ha producido un aumento considerable. Yo creo que se ha estabilizado. Lo que sí es verdad es lo que dicen los Capuchinos, según leí en unas declaraciones recientes, que indican que el perfil ha cambiado y hay más mallorquines y peninsulares que inmigrantes. Muchos inmigrantes se han ido, y los mallorquines, por el paro o por las hipotecas que estrangulan a algunos, han tenido que recurrir al bocata de los Capuchinos. Ya no se ve tanto sudamericano ni tanto musulmán como antes.

„La adversa situación económica ha hecho aumentar la demanda, ¿también ha crecido la donación, o es un tópico eso de que la crisis nos hace más solidarios?

„Hemos hecho ahora una macrooperación Kilo en varias grandes superficies de Palma y en tres de Inca, y hemos recogido tal cantidad de alimentos que tuvimos que pedir ayuda a Mercapalma para que nos prestase otra nave. Incluso hemos tenido que recurrir al polígono de Son Noguera para mandar esos productos que nosotros llamamos de captación propia o local, porque no nos cabían. La gente está muy sensibilizada y la sociedad mallorquina es mucho más generosa de lo que nos podemos pensar, mucho más. Y además, insisto, que también se nota esa generosidad entre aquellos a los que no les sobra de nada. Recogimos más de 120 toneladas de comida. Es una operación que se ha hecho en toda España. Aquí en Mallorca han colaborado los tres centros Carrefour, dos Eroski de Palma, Alcampo, cinco centros Mercadona y tres supermercados Día. Esta vez nos hemos dejado Makro, que para nosotros es un proveedor muy importante que nos da todas las semanas productos de primerísima calidad, porque no teníamos gente suficiente. Hemos tenido que movilizar 630 voluntarios no permanentes, a base de parientes y amigos, y ya no dábamos abasto para abarcar un centro comercial más.

„Esta vez el almacén se les ha quedado pequeño, ¿han vivido la situación contraria: lo han tenido alguna vez vacío o casi?

„Gracias a Dios nunca ha estado vacío del todo. Yo siempre digo que nadie se irá con el carro vacío. Todo el que viene allí, algo se lleva. Normalmente son productos no perecederos aunque esta semana hemos tenido muchísima fruta y verdura procedente del Fondo de Garantía Agraria y de los grandes distribuidores de Mercapalma, Agromallorca, Agroilla, PalmaFruit...

„¿Qué es lo más demandado?

„Nosotros pedimos a la gente que no demande algo en concreto, nosotros damos lo que podemos. No podemos dar queso y embutidos a todo el mundo. Sobre todo damos alimentos no perecederos; conservas, sobre todo de pescado, y en menor medida cárnicas, y de vegetales; y también damos bastante leche.

„Cuesta pensar que en esta isla, turística y con un sector de lujo importante, exista esta otra realidad, la de la gente que pasa hambre.

„Yo he dicho ya varias veces que hambre de pan no pasa nadie, todo el mundo tiene algo que echarse a la boca, aunque sea por estos procedimientos de la caridad o la solidaridad, como quieras llamarla. Pero en Mallorca hay gente que pasa hambre, hay indigentes todavía, hay comedores sociales como el de Es Refugi, el de cerca de la calle Nuredunna o el que han abierto en la parroquia de Sant Vicente de Paúl.

„Reciben donaciones de las grandes cadenas, aportaciones voluntarias, ¿cree que debería regularse por ley, legislar para que en España no acabe ningún alimento en la basura?

„El espíritu fundacional del Banco de Alimentos es contra el hambre y contra el despilfarro. Últimamente hemos notado que las grandes superficies se han dado cuenta de que había gente buscando restos en los contenedores y se han sensibilizado y nos donan los productos no comercializables pero sí consumibles, como una lata abollada, un paquete de arroz agujereado... Esto no tiene porqué ir al contenedor. Y esto nos lo facilitan, a nosotros y a otras entidades, como Mallorca Sense Fam u otras que van a buscar excedentes. El despilfarro se ha reducido muchísimo.

„¿Aceptan alimentos caducados o a punto de hacerlo?

„Los caducados no los damos. Sí damos los pasados de fecha, aquellos que dicen ´consumo preferente antes de´. Eso quiere decir que a partir de una fecha determinada el producto puede perder algo de sabor o empeorar su aspecto, pero se puede consumir perfectamente. Al darlos advertimos de que están pasados de fecha.

„En Grecia ahora se permite a los supermercados vender productos caducados o pasados de fecha. ¿Es una buena idea?

„Si están pasados de fecha no pasa nada, me parece buena idea. A mí no me importa tomar una lata de judías que esté pasada de fecha del año pasado; a mí no me importa y creo que al que tiene necesidad tampoco.

„¿No se pone en riesgo la salud?

„Si está caducado hay que tener mucho cuidado. Y los medios de comunicación están muy vigilantes a la hora de contestar a preguntas así, de si hay riesgo de contaminación...

„Recientemente en España hemos tenido el caso de esta familia que parecía haber fallecido por haber consumido alimentos caducados, y se han desatado todas las alarmas.

„Sí, de eso te hablaba. En ese momento todos los dedos apuntaron hacia el Banco de Alimentos, pero ya entonces yo lo dije bien seguro: ´Eso no es de ningún Banco de Alimentos, no lo es´. Y ahora se ha visto que era una intoxicación por un producto químico que nada tenía que ver con la comida.

„¿Qué le parece que un cargo del PP sirva zumos del Banco de Alimentos en un acto del partido?

„No me parece correcto, aunque aprovecho para decir que cuando me hacen una pregunta sobre la actuación de un partido o de otro procuro eludirla porque todos los Bancos de Alimentos de España presumen de ser apolíticos y aconfesionales, o mejor dicho, interconfesionales, ya que viene gente de todas las religiones y a todos los intentamos atender.

„En Esporles han abierto su propio banco de alimentos, ¿cuántos más mejor, o sería conveniente actuar todos coordinados?

„Me parece una buena idea para llegar a los pueblos. La gente de los pueblos se tiene que desplazar y eso puede suponer un problema. Hay una asociación de ecuatorianos de Campos, Indígenas de Salasaca, que son gente necesitada y les iría muy bien ahorrarse la gasolina de bajar a Palma. Nosotros desde aquí echamos en falta que no haya banco ni en Menorca ni en Eivissa. Banco de Alimentos cumple una función respetable y que no pueden hacer otras instituciones, ha cogido una envergadura importante, se ha creado una infraestructura, una red de transporte...

„¿Y sobre todo una marca, no?

„Efectivamente, hay un prestigio que debemos procurar mantener. „¿No hay iniciativas para abrir el banco en las otras islas?

„El pasado mes de mayo estuve en una asamblea en Barcelona de los 55 bancos que hay en toda España. Y me acuerdo que una voluntaria de allí me preguntó a ver cuándo creábamos el banco de alimentos de Menorca, no se dan cuentas de que son islas y de que estamos aislados. Pero yo ya he lanzado los tejos a algunos amigos que tengo por allí y parece que habrá movimiento, un diputado menorquín que está por aquí también creo que se moverá.

„Cort ha puesto en marcha una tarjeta básica de alimentos, ´Palma amb tu´. Ustedes acudieron a la presentación, ¿cuál es su implicación en el proyecto?

„Estuvimos de invitados al acto. Espero que a partir del 1 de enero el Ayuntamiento nos ayude. Es el principal accionista de Mercapalma y como tal nos podría facilitar un local, que es de lo que andamos escasos, e incluso llegado el momento nos podría dar una subvención y así respiraríamos más tranquilos a la hora de pagar el almacenaje y la distribución.

„¿No es un poco injusto que no reciban ninguna ayuda de la Administración cuando en realidad suplen sus carencias?

„A ver, a mí me gustaría que nos dieran dinero de vez en cuando, pero no me gustaría que nos convirtiéramos en un funcionariado. Somos lo que llaman ahora el tercer sector, una ONG, y basamos nuestro trabajo en el voluntariado, la solidaridad y las donaciones de personas y empresas, y creo que es mejor continuar como estamos y conservar así la autonomía y, por qué no decirlo, el prestigio que tienen todos los Bancos de Alimentos. Ahora no voy a decir que no a lo que me den, yo pongo las dos manos, y porque no tengo seis, que si no también las pondría.

„La Reina visitó el Banco de Alimentos este verano, ¿recibieron más donaciones después? ¿sirven para algo estas visitas?

„Indudablemente. También hubo un antes y un después, como dicen los cursis, tras la concesión del Príncipe de Asturias en 2012. Los medios juegan un papel fundamental, hay un efecto llamada considerable con estos eventos. Y la presencia de la Reina también supuso un aldabonazo.

„Ha usado antes la palabra ´caridad´, ¿ve justificada la connotación negativa que se le da hoy día?

„Sí, la gente prefiere decir solidaridad, pero ¿por qué no decir caridad? La gente da por caridad, por cariño, porque siente que aquel semejante lo está pasando mal.

*Presidente del banco de alimentos