"Carlos Delgado no dejaba indiferente a nadie. Ha sido un conseller de grandes amigos y de grandes enemigos", según destaca el presidente de la Confederación Balear de Comercio, Bartolomé Servera, a la hora de valorar la figura del conseller de Turismo saliente. Y esa apreciación queda confirmada con las opiniones vertidas ayer sobre la figura del que hasta hace unas pocas horas era miembro del Gabinete de José Ramón Bauzá: para unos, un hombre con un carácter escasamente dialogante y demasiado volcado en favor de los intereses de las grandes cadenas hoteleras; para otros, uno de los mejores titulares de Turismo de la historia de las islas, junto a Jaume Cladera. Respecto a su sucesor, Jaime Martínez, la unanimidad es completa al vaticinar una línea continuista.

Ciertamente, las mayores alabanzas a Delgado parten de la Federación Hotelera de Mallorca, cuyo presidente, Aurelio Vázquez, pone a Delgado en ese lugar de privilegio como uno de los mejores consellers que han pasado por ese departamento. "Se va un magnífico conseller", insiste, y valora que haya protagonizado "el impulso definitivo para la mejora de la ofertas turística de las islas". En su opinión, Delgado fue un conseller que siempre estuvo abierto a las propuestas constructivas.

Respecto a su sucesor, Jaime Martínez, Vázquez considera que se trata de la persona idónea para tomar las riendas del citado departamento autonómico, al considerar que junto a Delgado ha sido uno de los grandes artífices del diseño de la actual política turística. Por ello, anuncia que su patronal se pone a disposición del nuevo conseller para colaborar con él.

La presidenta de la asociación de agencias de viajes de Balears (Aviba), Sylvia Riera, lamenta que no se tuviera la deferencia de comunicar al sector la marcha del conseller antes de convocar la rueda de prensa, pero defiende también la figura del conseller alegando que "lo ha hecho lo mejor que ha sabido", al tiempo que no oculta que su gestión ha sido positiva para las agencias de viajes, pese a admitir que ese nivel de satisfacción no es compartido por otros.

Y el ejemplo más claro es lo manifestado por los presidentes de las asociaciones de restauración y de salas de fiestas de las islas, Pilar Carbonell y Jesús Sánchez respectivamente. Para la primera, el trabajo realizado por Delgado "ha sido muy mejorable", y opina que actuó siempre del lado de los hoteleros, dejando al margen a otras ramas turísticas, con muy poco diálogo con estas últimas. Por ello, se muestra esperanzada de que la llegada de Jaime Martínez suponga una mejoría.

Jesús Sánchez comparte ese punto de vista. "Ha sido un conseller muy inmovilista en sus posiciones, y solo ha dialogado con los hoteleros, mientras que su Ley General Turística penalizó bastante a otras actividades de la mal denominada oferta complementaria". Por ello, expresa también su deseo de que el nuevo conseller muestre un talante más negociador.

Bartolomé Servera, por su parte, lamenta la escasa relación que tuvo con Delgado porque "no entendía que el comercio también es sector turístico. Sin embargo, valora que sacara adelante una nueva ley tan necesaria como la turística. Al mismo tiempo, expresa su esperanza de poder mantener una mayor proximidad con Jaime Martínez.

El presidente de la patronal CAEB, Josep Oliver, se limita a expresar su respeto por la decisión adoptada por Delgado y a defender la "magnifica labor" que en su opinión ha realizado, al tiempo que valora la experiencia y conocimiento de Jaime Martínez para dar continuidad a la labor de su antecesor.

El presidente de PIMEM, Jaume Roselló, subraya que Delgado ha impulsado reformas "importantes" en el sector turístico y que ha puesto unas bases que se van a mantener durante mucho tiempo, pero cuestiona que haya estado demasiado pendiente de las empresas hoteleras y que no haya sido permeable a otras ramas de la actividad turística. Sobre Jaime Martínez, pronostica una línea continuista, aunque opina que su perfil político es más bajo que el de su antecesor.

Mucho más críticos son los secretarios generales de las federaciones de Hostelería de UGT y CC OO en las islas, Antonio Copete y Ginés Díez respectivamente. El primero califica al conseller saliente de "nefasto" y mantiene que "ha trabajado solo para los hoteleros", mientras que el segundo afirma que la política desarrollada por Delgado "ha sido negativa para las islas" y que se ha caracterizado por la falta de diálogo, excepto con las cadenas hoteleras.

El secretario general del PP balear, Miquel Vidal, defiende a Delgado como "un gran conseller" y recuerda que se marcha habiendo dejado atrás el mejor año turístico de las islas.

Por contra, la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, recuerda que Carlos Delgado tiene asuntos judiciales pendientes y lo califica como un "mal conseller", al tiempo que lamenta que durante su gestión haya empeorado el problema de la estacionalidad.

El portavoz de Més, David Abril, acusa a Delgado de haber realizado su gestión teniendo en cuenta solo "intereses empresariales muy concretos".