El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha anunciado hoy el relevo del conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, por el director general de Turismo, Jaime Martínez, tras esta dimisión fruto de una "decisión personal" de Delgado, que deja la vida política aunque seguirá afiliado al PP.

En una rueda de prensa urgente, Bauzá ha explicado junto a Delgado y Martínez que la decisión del cambio fue adoptada por él y el propio conseller en verano, aunque decidieron esperar hasta final de año porque el presidente quería que fuera el conseller quien redactara los presupuestos de Turismo de 2014.

Bauzá ha definido el cambio como "un relevo natural" que dará continuidad a la gestión en materia turística de los dos primeros años de legislatura, ha agradecido el trabajo llevado a cabo por Delgado y ha destacado en particular su esfuerzo para aprobar la Ley General de Turismo de Baleares.

El presidente ha señalado que no debe sorprender que los políticos regresen a la vida privada cuando "no necesitan la política para vivir", como es el caso de Delgado.

Delgado ha recalcado que su marcha se produce por motivos personales y ha detallado que su familia, "que ha crecido mucho en muy poco tiempo", le reclama y requiere más atención. "Lo primero es la familia, mi mujer y mis hijos, y por eso he tomado esta decisión y me voy", ha subrayado.

Ha anunciado que volverá a trabajar en su despacho de abogados donde espera acabar su trayectoria profesional y continuará vinculado al PP, colaborando con el partido como "el más humilde afiliado de base".

Delgado, que está siendo investigado en una causa de presunta corrupción por la concesión de la gestión de la radio municipal de Calvià cuando era alcalde de dicha localidad, ha negado que la renuncia se haya producido para anticiparse a la posibilidad de ser imputado en la misma.

El aún conseller ha repetido que decidió abandonar la política hace más de un año: "en mi casa, con mi familia y con mi mujer". Medio año después surgió la investigación a la que ha augurado "tres meses de recorrido" antes de que sea archivada.

"Un tema tan insignificante como éste no puede condicionar, ni una salida ni una permanencia", ha subrayado.

Delgado ha recordado que fue alcalde de Calvià durante ocho años y, posteriormente, optó a la presidencia del PP balear en un congreso en el que se enfrentó a Bauzá, que resultó elegido.

Ha destacado cómo actuó entonces Bauzá: "que el vencedor incorporara en su equipo al vencido y le pusiera en la conselleria más importante del gobierno balear nos acerca un poco a la mentalidad americana".

Delgado ha agradecido la confianza depositada en él por Bauzá, a quien ha definido como "el mejor presidente de Baleares" y del que ha dicho que la historia le hará justicia.

El nuevo titular de Turismo tomará posesión esta tarde. El cambio anunciado hoy es el cuarto que se produce en el Govern balear en lo que va de legislatura, tras la renuncia por dos veces del titular de Salud en 2012 y la creación de dos conselleries nuevas el pasado mes de mayo.