25 de diciembre de 2013
25.12.2013

El Consell exige a Govern y Cort 35 millones de los lodos de depuradora

Soler congelará la tarifa de residuos cobrando el tratamiento de los últimos años de estos restos

25.12.2013 | 06:30
Los fangos es el resultado de separar el agua depurada del alcantarillado. En la imagen de la depuradora de Palma.
El Govern y el ayuntamiento de Palma deberán rascarse los bolsillos en 2014. El Consell les remitirá una factura de 35 millones de euros para que abonen el tratamiento de los lodos de sus depuradoras de los últimos dos años en la incineradora de Son Reus. A la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, que a través de la empresa pública Abaqua gestiona la mayoría de depuradoras de Balears, le corresponderá pagar unos 18 millones de euros. A Cort, a través de Emaya, los 17 restantes.

Además, los ayuntamientos de Manacor, Calvià y Sant Llorenç también deberán hacer frente a un poco más de un millón de euros por las depuradoras que gestionan en sus municipios. En total, el Consell confía en recaudar más de 36 millones de euros con el tratamiento de unos lodos que nunca se habían cobrado.

La consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler, se ha propuesto que la tarifa por el tratamiento de residuos quede congelada para el ciudadano durante los próximos años. Por ello, en el pleno del Consell del próximo día 27 de diciembre se aprobará la nueva tarifa que tendrán que pagar los productores de lodos de depuradora y que quedará fijada en 78,8 euros por tonelada.

Catalina Soler explicó que el Pacto de Progreso no cobraba ni al Govern ni a los ayuntamientos que gestionaban las depuradoras. "La nueva Ley de Residuos aprobada por el Parlament contempla que el Consell cobre por tratar un residuo que tiene un coste para la institución y hasta el momento no se había cobrado", aseveró Soler.

Las intenciones del Consell son las de cobrar con carácter retroactivo al Govern y a los ayuntamientos desde principios de 2012 y todo el 2013 por tratar unos lodos que no son de su competencia y que las instituciones responsables no pagaban. Una vez cobrados los atrasos, el Govern y los ayuntamientos deberán negociar directamente con la empresa concesionaria de la incineración para que se haga cargo de eliminar los fangos resultantes de la depuración de aguas.

Algunos ayuntamientos, como es el caso de Manacor, ya han mostrado su rechazo a tener que hacer frente a este coste. Consideran que la depuración de aguas es un servicio público que debería asumir el Govern. De hecho, Agricultura y Medio Ambiente desde hace muchos años cobra el llamado canon del agua que incluye la depuración de aguas y la eliminación de sus lodos.

De momento, ni Govern ni Cort han alzado la voz contra la importante factura de 35 millones que el Consell quiere cobrarles por eliminar los fangos de depuradora. No obstante, se presume que este nuevo gasto les supondrá un duro golpe para sus arcas.

Rebajar el coste de los residuos
El Consell de Mallorca prepara un nuevo Plan Director de Residuos que implicará una dura negociación con la empresa concesionaria del tratamiento de residuos, Tirme. El objetivo es que los ciudadanos no paguen más por las basuras de lo que lo hace ahora y, si es posible, conseguir rebajar la tarifa. Para ello, cuentan con una serie de medidas entre las que figuran cobrar el tratamiento de los lodos de depuradora.
Además, contempla cerrar dos hornos de la incineradora con lo que se ahorrarían 14 millones de euros al año. Asimismo, tienen previsto un importante aumento de la recogida selectiva de papel, cartón y vidrio (68%), envases (28%) y orgánica (50%).

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