La Asociación Empresarial de Clínicas y Veterinarios de Animales de Compañía de Balears (Emvetib) aconseja que los cachorros se adquieran a criadores especializados y a partir de las 8 o 10 semanas de edad, para evitar problemas con animales enfermos o de comportamiento inadecuado.

Dado el incremento en la adquisición de cachorros que se produce durante las fiestas navideñas, la entidad ha advertido en un comunicado de que el 80% de los perros comprados en tiendas o por internet terminan en pocos días hospitalizados en estado grave. La entidad ha alertado de los riesgos que implica comprar cachorros que puedan presentar problemas digestivos, respiratorios o estar bajos de defensas.

La presidenta de Emvetib, Delia Saleno, ha explicado que este tipo de problemas se suelen dar por un destete muy temprano (con alrededor de un mes de edad), por una alimentación inadecuada para perros tan pequeños y por transportes en condiciones higiénicas y de temperatura inadecuadas. Además ha advertido de que en las tiendas, en ocasiones "se juntan cachorros de procedencias distintas, mezclando así virus, bacterias y parásitos". Saleno ha señalado que también se han detectado cachorros a los que se les han aplicado vacunas "sin firma, ni etiquetas, ni sello del veterinario e inadecuadas en animales menores de 3 meses porque sobrecargan más el sistema inmunitario".