El Servicio de Cirugía del Hospital de Manacor ha aplicado con éxito el protocolo "fast track" que permite mejorar la recuperación de los pacientes y reducir el tiempo de estancia hospitalaria a un total de 65 personas a lo largo de 2013.

Este protocolo se aplica en el hospital desde hace un año en la rehabilitación multimodal, en cirugías colorrectales, del hígado y del páncreas, según ha informado la conselleria de Salud y en un comunicado.

Según el jefe del Servicio de Cirugía del Hospital de Manacor, Julio Lago, este protocolo permite mejorar la recuperación de los pacientes después de una intervención y reducir el tiempo de hospitalización.

El cirujano Carlo Brugiotti considera que aplicar el "fast track" ha sido muy positivo porque supone reducir mucho los costes sanitarios, disminuir notablemente la duración de las estancias hospitalarias postoperatorias y mejorar el confort de los pacientes tras las operaciones de cirugía mayor.

Composición del protocolo

El protocolo se compone de varios elementos, como la preparación y la nutrición preoperatoria así como los cuidados intraoperatorios y postoperatorios, atendidos por parte de todos los especialistas que trabajan en el equipo de rehabilitación de los pacientes.

Es imprescindible el trabajo en equipo para poder seguir estrictamente el protocolo establecido en el ámbito internacional por la Sociedad ERAS (siglas en inglés de Enhanced Recovery After Surgery o recuperación mejorada después de la cirugía), y el Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM).

Las especialidades que deben trabajar en equipo son las siguientes: anestesia; especialidades quirúrgicas, especialmente cirugía general y digestiva; urología; ginecología; traumatología; nutrición; farmacia hospitalaria; endocrinología, y enfermería quirúrgica.

Todas participan en la recuperación de los pacientes quirúrgicos con los objetivos de mejorar la calidad de asistencia en el preoperatorio, el intraoperatorio y el postoperatorio en los casos de cirugía mayor, y de reducir la duración de las estancias hospitalarias, con lo que se abaratan los costes sanitarios.