La Conselleria de Educación comunicó ayer al director del IES Marratxí, Jaume March, que se le ha abierto un expediente por una "falta muy grave por conculcar el derecho a la educación" durante los días de huelga.

La apertura del expediente se ha comunicado un día después de la aprobación de la Ley de Símbolos y March ha sido el primer director de Mallorca al que se lo abren, tras los tres de Menorca. Según la Conselleria, está motivada por la denuncia del padre de una alumna que alegó que no avanzaba materia.

Así, se cumple la advertencia del secretario de Educación, Guillem Estarellas, que el miércoles pasado ya había dicho que habrían amonestaciones y que podrían haber nuevos expedientes.

En declaraciones a este diario, Jaume March dijo que le resultaba curioso que se le hubiesen comunicado ayer esta decisión, justo un día después de aprobarse la Ley de Símbolos, cuando se trata de una denuncia que presentó un padre en octubre.

Por otra parte, explicó que el padre exigía que se avance materia cuando el decreto de servicios mínimos de Educación solo contempla atender a los alumnos que asisten a los centros durante la huelga.

En relación a este expediente, la Asociación de directores de secundaria de Baleares, exigió una reunión urgente con la consellera de Educación, Joana Maria Camps. Los directores consideran que es muy difícil mantener en esta situación cualquier tipo de diálogo y que son situaciones difíciles de entender, después de que ayer se aprobara la Ley de Símbolos del Govern.

Además, creen que este hecho viene a añadir más leña al fuego en todo el conflicto docente cuando en reuniones mantenidas durante las últimas semanas la intención demostrada por ambas partes fue la de limar asperezas.

La Assemblea lo tilda de "fascista"

La Assemblea de Docents reaccionó a la apertura del expediente y lo tildó de "fascista" porque considera que se ha llevado a cabo para coaccionar a los docentes que quieran ejercer su derecho a la huelga.

"Al más puro estilo fascista: el Círculo (Balear) señala, la Conselleria acata y el jefe de Inspección ejecuta", afirmó la entidad en un comunicado acerca de dicho expediente, que atribuye a que el departamento autonómico de Educación está "secuestrado" por "la extrema derecha".

La asamblea acusó al Círculo Balear de utilizar a alumnos como delatores y aseguró que su división juvenil, el ELB, conocía el inicio del expediente tres días antes de que le fuera notificado al afectado.

La apertura del expediente disciplinario fue considerada por la Assemblea de Docents como un grano de arena más en "la ofensiva represiva contra los docentes, después del episodio de la caja de resistencia", en relación con la investigación en el reparto de dichos fondos recaudados para apoyar a los que secundaron la huelga indefinida llevada a cabo a principios del curso.

"Forma parte de un inútil intento de recuperar el control, por medio del terror, sobre el colectivo docente que ya no controlan", señalaron en la nota.

La Asamblea considera que el expediente se ha abierto "con la patética excusa" de que se atentó contra el derecho de la educación de una alumna y solo oculta "el intento de coaccionar a los trabajadores que ejercen un derecho constitucional como es de la huelga".

El comité de huelga expresó su solidaridad con el director del IES de Marratxí, Jaume March, así como a los tres directores de instituto menorquines aún bajo expediente disciplinario, y convocó una asamblea general el lunes a las 17 horas.

También el STEI tildó de "prepotente, autoritaria y represiva" la actitud adoptada por la Conselleria y manifestó el "apoyo absoluto al director expedientado, a la vez que denunciamos la actitud prepotente, autoritaria y represiva de la Conselleria de Educación, incapaz de dar una paso en la resolución del conflicto que vive la enseñanza de las Islas Baleares desde hace tantos meses".

El sindicato acusó a los responsables de la Administración de "alimentar la crispación y la arbitrariedad", y de practicar la "cacería de brujas". En opinión de este sindicato la apertura del citado expediente "supone la reactivación del conflicto educativo y pide una respuesta contundente y unitaria de toda la comunidad educativa".

Para la Federación de Enseñanza de CCOO, el objetivo de la apertura de un expediente al director de IES de Marratxí, demuestra que "la coacción continúa siendo el arma" de la Conselleria de Educación, a la que acusa de buscar" nuevos conflictos antes de solucionar los que producen las políticas de recortes del Govern".

El sindicato UGT y Esquerra Unida (EU) acusaron a la Conselleria de llevar a cabo una "caza de brujas". En opinión de UGT la apertura de este expediente es una muestra más del "menosprecio permanente hacia los docentes que lleva a cabo el Govern Balear y demuestra que quiere promover la política del miedo para inmovilizarlo".

Por su parte, Esquerra Unida indicó que la Conselleria de Educación "continua con su caza de brujas y unos métodos autoritarios propios de la Inquisición".

Por su parte, MÉS Mallorca acusó al Govern de practicar la "represión". La formación política considera que el ejecutivo balear ha anunciado la apertura de dicho expediente "como medida de coacción", dijo en un comunicado.

MÉS manifestó su apoyo al director del IES de Marratxí, Jaume March, y recalcó que considera ese expediente "una clara medida represiva y de persecución hacia los docentes, mediante una campaña de denuncias orquestada por pequeños grupitos antimallorquinistes incitados por el Govern".

El líder de MÉS, Biel Barceló, insistió en que la fecha elegida no es casual: "aprovechan el último día lectivo antes de las vacaciones de Navidad y un día después de la aprobación de la Ley de Símbolos en el Parlamento para coaccionar a los docentes".