Un firme pisar de tacones rompe la placidez en los alrededores de la iglesia de Santa Eulalia de Palma; la autoridad mujer camina a paso rápido junto a varias personas que tienen cara de asesores. Hablan de sus cosas. Sonríen.

Se cruza con ellos un indignado cincuentón, amante de los entresijos de la alta política, aunque desde hace unos años debe conformarse con las migajas municipales. La alto cargo del PP que destaca entre la pequeña comitiva no es la consellera Joana Maria Camps, pero el paseante siente unos deseos irreprimibles de resarcirse por "la vergüenza de tener una consellera de Educación que ignora qué es el informe Pisa". Así que con toda la mala baba que puede, grita: "Trepitja, trepitja!"

La presidenta del Parlamento se queda mirándole un instante, hace una pequeña mueca, y prosigue su camino con los suyos. Gajes del cargo, debió pensar.

Desde lo alto del entarimado de la sala de las Cariátides, Margarita Durán intenta vencer su inseguridad dando bandazos; le cuesta encontrar su sitio. El jueves no amonestó a Antoni Pastor, mientras éste incomodaba a todo el hemiciclo con sus descalificaciones sobre el físico de Antonio Gómez. Los diputados del PP no se atrevieron a exigir a gritos a la férrea presidenta que acallara al alcalde de Manacor, tal hubiera sido su reacción si el orador hubiese sido cualquier otro diputado de la oposición.

Pastor todavía impone cierto respeto en la bancada del PP. En cambio, un odio profundo le separa del vicepresidente del Govern, y viceversa. Hasta el jueves, la única enganchada entre Pastor y Gómez había tenido lugar en sa Pobla antes de los comicios de 2011 en una cena-mitin para presentar al candidato del PP, Biel Serra, hoy el alcalde. La accidentada marcha del partido de su amigo Jaume Font todavía escocía al manacorí, quien al ver a Gómez paseándose entre las mesas, le hizo un duro reproche como ´aparato´ del partido: "¿Sois imbéciles o qué? Procurad ganar las elecciones, porque si no, no quedará ni un resto de vosotros". Los militantes del PP que pudieron escuchar la escena se quedaron patidifusos, pero como buenos poblers aguantaron el tipo y cambiaron rápidamente de tema, "a ver qué nos dan de cenar".

Que se sepa, Gómez y Pastor no han discutido de nuevo, aunque quizás el vicepresidente no perdona las gruesas palabras que soltó a su idolatrado Bauzá el alcalde de Manacor, el día en que el presidente le corroboró sin titubear que incumpliría su palabra con él. En cualquier caso, Gómez le tenía ganas a Pastor, y así se lo hizo saber recientemente a un tercero que comparte carné del PI con el manacorí: "En el próximo pleno me tocará debatir con Pastor en el Parlamento". Como el ambiente era ameno, el interlocutor hizo una llamada a la paz en tono bromista: "Pórtate bien con Toni ¿eh? no le muerdas demasiado, que es un buen tío". Pero Gómez se aplicó el refranero -quien avisa no es traidor-, y advirtió: "Dile a tu amiguito que vaya con cuidado", y añadió que si Pastor no medía el tono, saldría trasquilado. El vicepresidente tenía en mente la palabra maldita -tránsfuga-, pero después de asistir al desollamiento el jueves entre Gómez y Pastor, las previsiones se quedaron cortas.

TVE ´pilla´ la disculpa de Bauzá a Pastor

Loable intento ayer de Javier Fons -el responsable de la imagen de Bauzá- de frenar el impacto por la insólita desautorización del presidente a su vicepresidente, pero otro fracaso rotundo de este asesor en la sombra.

Tras el enfrentamiento con Gómez, Bauzá fue al encuentro de Pastor, sentado en uno de los sofás rojos del Parlamento. Para disculparse no hace falta decir textualmente "te pido perdón"; lamentarse y desvincularse por la intervención de Gómez dentro del hemiciclo, y apelar al buen rollete de ahora en adelante, es más que suficiente viniendo de alguien tan frío como el líder del PP.

Si el Govern quiere hacer un nuevo desmentido, quizás primero debería asegurarse de que no existe un testimonio gráfico de la reconciliación, captado por una oportuna cámara de TVE. Si hace falta, la diligente Abogacía de la Comunidad puede contratar a un intérprete de labios, y saldremos de dudas.

Feliz descubrimiento

En medio de tanta guerra, el Govern también nos puede dar alguna buena noticia. La directora general de Medio Natural, Neus Lliteras, se felicitaba el martes en una entrevista en IB3 Ràdio de que Balears "tenga 160 endemismos, una riqueza de fauna y flora enorme, que sirve como reclamo turístico".

Entre las especies "que solo podemos ver aquí, y que valen la pena", Lliteras destacó en primer lugar "el águila cuatribarrada" [sic]. A falta de que se divulguen imágenes oficiales de la rapaz, es de suponer que será una variante del águila cuabarrada, solo que con una senyera en la cola. El feliz descubrimiento para la ornitología coincide con la ley de Símbolos; esperemos que ninguno de estos pajaritos se pose sobre un Instituto, no le vaya a disparar Gómez un perdigonazo.