A lo largo de los últimos seis años, un total de 5.423 mujeres han recibido un tratamiento de reproducción asistida -bien sea inseminación artificial, bien fecundación in vitro- en la red sanitaria pública de Balears, con un coste para el erario público de algo más de 2,6 millones de euros.

Los datos oficiales los ha facilitado la conselleria de Salud a petición del diputado socialista y exconseller del ramo Vicenç Thomàs, quien critica la decisión del Gobierno central, aprobada esta misma semana, de limitar esta prestación gratuita exclusivamente a mujeres con problemas de esterilidad que puedan acreditarlos.

De 2007 a 2012, se han llevado a cabo 4.156 procedimientos de inseminación artificial en los principales hospitales del IB-Salut de las islas. Son Llàtzer es el centro que ha acogido un mayor número de estos tratamientos, 1.705, seguido de Son Espases, con 1.300. En tercer lugar se sitúa el hospital comarcal de Manacor, con 764 tratamientos. En cuanto al número de mujeres que han estado sometidas a estos procedimientos, fueron 2.669.

Respecto a los tratamientos de fecundación in vitro, desde 2007 se han realizado 3.493. Cabe destacar que al contrario que la inseminación artificial, esta técnica solo se lleva a cabo en dos hospitales públicos de Balears, Son Espases y Son Llàtzer. Solo en 2012, el primer hospital realizó 494 fecundaciones in vitro, mientras que en Son Llàtzer fueron 278.

La Conselleria detalla por otro lado que 2.754 es el total de mujeres que han estado sometidas con éxito a este método de fecundación en el periodo comprendido entre 2007 y el año pasado.

El coste económico para el Govern de los tratamientos de reproducción asistida, tanto de inseminación artificial como de fecundación in vitro, superó los 2,6 millones de euros. El año 2008 fue el que más disparó el presupuesto -528.553.000 euros-, mientras que el año pasado la cifra descendió hasta los 401.993 euros. En 2011 el IB-Salut tuvo que destinar a este concepto prácticamente la misma cantidad, 400.371 euros.

Vicenç Thomàs considera que estas partidas económicas no suponen un dispendio muy elevado, por lo que en su opinión el IB-Salut debería haber continuado sufragando estos tratamientos para que pudieran ser gratuitos para las mujeres que lo necesiten.

Thomàs explica que fue el Govern del Pacto de Progreso el que introdujo estas técnicas de reproducción humana asistida en la relación de prestaciones gratuitas de la sanidad balear.

El exconseller de Salud critica la medida impulsada por la ministra Ana Mato, "que el miércoles consumó la retirada de estos tratamientos de la cartera de servicios de la sanidad pública. El Gobierno de Rajoy excluye ahora a las mujeres solas y a las homosexuales de los procedimientos de fertilización; ahora, una mujer que quiera someterse a una de estas técnicas debe demostrar un criterio de estabilidad sentimental y la imposibilidad de quedar embarazada. El PP solo piensa en los recortes y no en los derechos de las personas", reprocha Thomàs.

El diputado socialista esgrime que en la anterior legislatura "las mujeres, solas o en pareja, tanto si presentaban un trastorno de la capacidad reproductiva como si no, podían someterse a una fecundación in vitro gratuita, sin hacer distinción de su orientación sexual, y ahora ya no", se lamenta.