La Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha propuesto hoy la creación de una mesa técnica formada por profesionales de la educación para diseñar un modelo lingüístico de enseñanza consensuado que acabe con la improvisación del Govern al aplicar el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Su objetivo sería la elaboración de un modelo de enseñanza de lenguas en los centros educativos que esté basado en criterios pedagógicos y no en criterios políticos que sirviera de guía para la administración educativa, independientemente del color político del gobierno de turno, ha explicado el sindicato en un comunicado.

La secretaria general de FETE-UGT, María Alarcón, ha asegurado que la propuesta de enseñanza de idiomas de esta mesa debería hacerse "sobre las bases del decreto de mínimos y con la aprobación de los consejos escolares para que cuente con el máximo consenso social posible".

UGT justifica su propuesta en los "nuevos signos de improvisación" mostrados por la Conselleria que ayer anunció que estaba trabajando en el borrador de orden que desarrollará el TIL para el próximo curso escolar, lo que supondría que "la administración educativa da por perdido el curso 2013-14".

Alarcón considera que la Conselleria envía mensajes contradictorios "ya que dice que el TIL se aplica con normalidad pero se ve obligada a preparar una orden para regular su funcionamiento".

Según la secretaria de enseñanza de UGT, los problemas que genera el TIL se vienen produciendo desde principio curso por lo que considera "inadmisible que se prepare una norma para el año 2014-2015 y sin contar con la participación de la comunidad educativa".

Alarcón ha acusado a la Conselleria de incapacidad para solucionar las dificultades que genera su política educativa y de mantener "una actitud déspota" por no escuchar a los profesionales de la enseñanza.