La supuesta contabilidad en B del Partido Popular (PP) de Balears correspondiente a los años 2003 y 2004 ha prescrito y no podrá ser juzgada dentro de una pieza separada del caso Palma Arena. Según la Agencia Tributaria, el partido se gastó más de cien mil euros en esos años en dinero negro en la agencia de publicidad Nimbus, que también le hizo la campaña electoral de las municipales y autonómicas de 2007, que sí serán enjuiciadas.

El juez José Castro abrió el pasado día 5 el proceso para que, dentro de una pieza separada del caso Palma Arena (la número 4), Fernando Areal, el extesorero del PP de Balears y cuñado del expresident del Govern Jaume Matas, y el publicista Miguel Romero sean juzgados por financiación ilegal de esa fuerza conservadora en la campaña electoral del 2007. En ese auto no se incluían los presuntos delitos cometidos por el gerente del PP en 2003 (que no era Fernando Areal) y por Miguel Romero en relación a los gastos opacos para la campaña electoral de ese año. La causa de la omisión es la prescripción de esos delitos.

Ventas en ´B´

Los registros efectuados por la Policía en Nimbus permitieron intervenir documentación contable y anotaciones sobre los presuntos servicios no facturados al PP, regalados o cobrados a precio inferior al habitual.

La empresa llevaba una minuciosa contabilidad sobre las ventas en B al PP, los costos por estos servicios, que no se podían facturar, y los beneficios.

Según estas estadísticas, las ventas en dinero opaco al PP para la campaña electoral del 2003 ascendieron a 73.911,61 euros. A esa suma hay que añadir otros 25.093,97 euros acumulados en 2004.

En su auto del 5 de diciembre el juez Castro imputa cinco presuntos delitos al exresponsable de las finanzas del PP en 2007, Fernando Areal, y al publicista Miguel Romero. Estos delitos son los siguientes: electoral relacionado con otro de falsedad de documento oficial; y malversación de caudales (2 delitos).

Según las tesis mantenidas por Hacienda, Nimbus ordenó la inserción de publicidad electoral del PP en radios, revistas y periódicos y cobró por esos servicios en dinero negro. En las oficinas de la empresa aparecieron múltiples reseñas del estilo: "Partido Popular, costos oficiales y ventas en B".

Los índices de rentabilidad de la agencia bajaron al tener que pagar en A los medios que insertaron esas cuñas, tal como refleja la contabilidad.

Romero admitió cuando fue detenido por la Policía por el caso Palma Arena, en agosto del 2009, que Fernando Areal, en su calidad de administrador del PP, le había pagado servicios publicitarios para su partido con dinero negro con ocasión de los comicios del 2007.

"Ese dinero en B lo cobramos en Nimbus (su agencia de publicidad) sin que mediase factura alguna y en metálico. Lo pagó Fernando Areal (gerente del PP) o personas en las que él delegaba. estando siempre Areal al corriente de todo". Areal mantuvo ante el instructor que "en un partido (político) es imposible que haya un solo euro en negro" y que se contrató a Nimbus en 2007 porque ya había trabajado para el PP en otras elecciones. El imputado rechazó pagos en B a la agencia de Romero o descuentos de esta empresa a su partido. Areal está imputado en otras piezas del Palma Arena.