El vicepresidente del Govern, Antonio Gómez (PP), dijo al diputado Toni Pastor (PI), que es un "tránsfuga" y "con todo el respeto" le aseguró que es "una vergüenza para esta Cámara y para la clase política", y le acusó de "tener un sentido mercantilista de la política inigualable".

Con ocasión del debate de la Ley de Símbolos, Gómez reprochó a su excompañero de partido que fue expulsado del PP balear en esta legislatura tras "darse cuenta de que tenía poco futuro y que no podía aspirar a los cargos que pretendía".

Aunque el propio Pastor pueda "sentir" que no es un tránsfuga, Gómez le invitó a leer los acuerdos existentes entre los partidos políticos que describen la figura del "tránsfuga". "Usted que está estudiando Derecho, léalo y evalúe la figura del tránsfuga", añadió el vicepresidente.

En opinión de Gómez, el también alcalde de Manacor está "usurpando" el escaño de un diputado del PP, partido en el que militaba al inicio de la legislatura, con el que se presentó a las pasadas elecciones y con el que ganó su puesto de representación en el Parlament balear.

Gómez pidió la palabra para defender al presidente balear, José Ramón Bauzá, tras la intervención de Pastor, que dijo que "hoy es un día triste" para la Comunidad balear y para el Parlament porque "perder libertades es una mala noticia".

Pastor asimiló al presidente al Quijote y Gómez a su compañero Sancho Panza, en una "lucha imaginaria" contra unos gigantes representados en unos "profesores imaginarios catalanizadores que manipulan a los padres y madres; son los nacionalistas, separatistas, rojos y antiespañoles que quieren regalar esta comunidad autónoma a los catalanes: estos son los objetivos a combatir" por parte del presidente y vicepresidente.

"Hacer callar a los ciudadanos no es una solución y todo esto muestra el talante del Govern", afirmó Pastor, para quien la Ley de Símbolos es una iniciativa "represora que muestra el carácter y la personalidad del presidente Bauzá, que no admite la discrepancia y que cree que está en posesión de la verdad absoluta".

"EN EL CAMINO NOS ENCONTRAREMOS", RESPONDE PASTOR

El diputado autonómico no adscrito Antoni Pastor (PI) respondió a los "insultos" del vicepresidente del Govern, Antoni Gómez, que "en el camino seguramente nos encontraremos", aludiendo así a un futuro y posible escenario político en que el PP precise del apoyo del PI para gobernar las instituciones.

Con ocasión de la aprobación de la Ley de Símbolos en el Parlament, Pastor rechazó la opinión del vicepresidente referida a que no está legitimado para ocupar su escaño de diputado porque se presentó en las listas del PP a las elecciones autonómicas de 2011 y ahora ya no está en el Grupo Popular y milita en el PI.

Pastor le aseguró que "lo que le preocupa" realmente no son las palabras de Gómez, sino lo que piensa la gente, y consideró que el vicepresidente tiene algún "trauma, como puede ser que la madre naturaleza no haya sido demasiado agradecida con él", pero el diputado del PI apostilló que él no tiene la culpa de ello.

"Usted tendría que tener altura política para representar la vicepresidencia de un Govern", manifestó Pastor, que lamentó que los "únicos argumentos" de Gómez son los insultos y las descalificaciones.

Además, Pastor defendió que según la ley él tiene derecho a permanecer en su escaño porque los diputado no se deben a los partidos políticos, sino a todos los ciudadanos, a los que le han votado y a los que no.