Con el lema 'Aprovechamos los últimos días de libertad', decenas de centros educativos de la isla desplegaron ayer lazos y los convirtieron en 'senyeres' y estandartes para reivindicar las señas de identidad de Baleares ante la aprobación de la Ley de Símbolos y coincidiendo con la fiesta del Estendard, que se celebra el próximo 31 de diciembre para conmemorar la Conquista catalana de 1229.

La Assemblea de Docents calificó de "ataque sin precedentes a la libertad de expresión" la aprobación de la nueva ley en el Parlamento. En un comunicado afirmó que es "una muestra más del autoritarismo y la arbitrariedad de el actual gobierno y una nueva manifestación de su obsesión contra el colectivo docente y contra la lengua y cultura propias, que -por mandato estatutario- debería proteger y difundir".

La Assemblea reiteró la petición de retirada de la Ley de Símbolos ya que "vulnera los más elementales principios democráticos, prevé sanciones y otras medidas coercitivas absolutamente desproporcionadas", afirmó.

Por todo ello, decenas de centros educativos quisieron responder de manera contundente a lo que consideran un nuevo "ataque a la libertad" y lo hicieron "expresando de manera visible y manifiesta nuestro compromiso con la democracia, con la convivencia y con la lengua y cultura propias", afirmaron en el comunicado.

La Assemblea propone a los centros que luzcan estandartes como el del Rey Jaume I, que Cort saca a la calle cada 31 de diciembre. "La colocación del estandarte se entiende como una actividad cultural de absoluta normalidad, que no puede ser perseguida bajo ninguna medida coercitiva", señalaron.