El juzgado de lo penal número 3 de Palma ha condenado a un año de prisión y 500 euros de multa a un hombre que agredió al médico que le atendía en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Santa Maria en diciembre de 2010, ha informado hoy el Colegio de Médicos de las Islas Baleares.

La sentencia condena al agresor como responsable de un delito de atentado a un funcionario público, tal y como pedía el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares, entre ellas el Colegio de Médicos.

La sentencia también condena al individuo a reparar el daño causado en el mobiliario y los enseres personales del médico, a indemnizarle con 500 euros por las lesiones causadas y le impone una orden de alejamiento por un periodo de seis meses.

La sentencia, de 3 de diciembre de 2013, considera probado que G.G.P, con ocasión de su visita al PAC de Santa Maria el 18 de diciembre de 2010, "con menosprecio total al ejercicio de las funciones públicas que ejercía, agredió con un violento puñetazo en el rostro al facultativo, que cayó al suelo conmocionado", lo que le provocó diversas lesiones.

El Colegio de Médicos, que se personó en la causa como acusación particular, ha mostrado hoy su satisfacción por el fallo judicial y por el hecho de que el juez haya tipificado la agresión como delito de atentado a la autoridad.

El Colegio de Médicos anima a todos los profesionales que muestren "tolerancia cero" ante las agresiones o amenazas durante el ejercicio de su labor y, en caso de producirse, que las comuniquen y denuncien.

"La agresión a un profesional de la medicina rompe la confianza necesaria para garantizar una asistencia sanitaria adecuada", afirma este colegio profesional, que insiste en que es necesario que estos sucesos violentos no se vuelvan a repetir.

Ante una situación de agresión, el colegiado afectado puede comunicarlo al Observatorio de Agresiones del Colegio de Médicos, desde el cual, junto con otros departamentos implicados, se seguirá un procedimiento de ayuda y apoyo, de ámbito tanto personal como profesional y legal.

El Colegio de Médicos se personará como acusación particular en todas las denuncias relacionadas con agresiones, psíquicas o físicas a los profesionales en el ámbito laboral y ofrece a todos los médicos de Baleares asesoría jurídica inmediata y directa cuando sufran este tipo de ataques.