Riviera Narayit es un destino mexicano prácticamente desconocido en comparación con la Riviera Maya, pero el nombre de quien está dispuesto cambiar eso sí es de sobra conocido en nuestra isla: Miguel Fluxá. Tras tener más que consolidada su presencia en la archiconocida Riviera Maya (tiene hasta nueve hoteles en el litoral atlántico), el presidente de Iberostar se ha decidido a empezar la conquista de la costa del Pacífico para crear un nuevo y potente polo de atracción turística. Y ya ha puesto su primera bandera con la inauguración del Iberostar Playa Mita.

Las cifras del hotel son de las que marean. Hablamos de un complejo hotelero que ofrece un servicio todo incluido de lujo con 452 habitaciones; un hotel que ha supuesto una inversión de 100 millones de euros y ha generado unos 2.000 puestos de trabajo. El objetivo: los clientes estadounidenses y canadienses y en menor medida, los habitantes del propio México, cuya clase media se está consolidando y abriendo un nuevo mercado para los establecimientos de lujo, según comentó Fluxá en la apertura oficial del hotel, que tuvo lugar el pasado domingo día 15 en presencia de autoridades del país, como el gobernador de Riviera Nayarit, Roberto Sandoval, y el subsecretario de Operaciones Turísticas, Carlos Manuel Joaquín González.

Una jugada iniciada en 2005

El hotel se ha concluido en apenas nueve meses, aunque la infraestructura estaba ya hecha desde 2008. Y es que hace tiempo que Fluxá tenía puesto el ojo a este futuro filón que se esconde en Nayarit ya que en 2005 adquirió cuatro solares en la zona. En 2008 se inició la construcción de lo que es hoy el Iberostar Playa Mita pero aquel fue un año duro para México debido a la gripe A y a las imágenes de inseguridad y violencia que los medios estadounidenses transmitían del país.

Ahora la situación ha cambiado bastante, según aseguró varias veces el gobernador Sandoval, quien detalló que la delincuencia ha bajado mucho en Nayarit, que hoy por hoy es el segundo Estado más seguro del país además de ser el primero en cuanto a transparencia fiscal y también en lo que se refiere a playas limpias certificadas: "Es el paraíso del Pacifíco". Entre Sandoval y Fluxá , que no puede disimular su aprecio por las gentes y los paisajes mexicanos, desgranaron las ventajas del potencial turístico de la zona, empezando por el clima (una temperatura media de 24 grados durante 330 días al año) y el paisaje. En este sentido, el presidente de Iberostar valoró la espectacular vegetación existente en la zona, "algo que la Riviera Maya no tiene", apuntó. Otros factores que también han ayudado a que el Playa Mita sea una realidad son los descuentos y estímulos fiscales, además de las facilidades de financiación ofrecidas por los bancos del país, que según recordó el veterano empresario mallorquín son "de los más sanos que se pueden encontrar" con solo un 2% de impagos frente al 12% de los bancos españoles. Además, el subsecretario de Operaciones Turísticas aseguró el interés del gobierno nacional y del presidente en persona, Enrique Peña Nieto, en el desarrollo de esta zona del país; un interés que se traducirá en mejoras de las infraestructuras y los accesos (la conectividad aérea es una de las tareas pendientes). Aunque el gobierno mexicano ha facilitado en distintos sentidos el aterrizaje de Iberostar en este litoral y todo sean buenas palabras y mejor disposición, tras la comida de inauguración, Fluxá, en tono jocoso, lamentó que al plantearle a Peña Nieto el hecho de que en Riviera Nayarit tuviera que pagar un 5% más de IVA que en sus locales de la costa atlántica, lo que consiguió fue que finalmente el presidente igualara (al alza) el impuesto: "¡Con lo que al final pagamos siete millones más!", exclamó lamentándose, pero también entre risas.

Iberostar ha puesto ahora su primer pie en el litoral pacífico, pero no son los primeros mallorquines en llegar. En esta costa, Riu tiene ya seis establecimientos (el primero ubicado en Nayarit abrió sus puertas en 2006). También está por la zona Abel Matutes con el Fiesta Hotel Palladium, mientras que Meliá cuenta con tres establecimientos bañados por el Pacífico y Barceló, con uno. En total, y contando el nuevo Iberostar, la presencia mallorquina en esta costa se traduce en 12 hoteles. Fluxá, además de declararse "enamorado" del hotel y de la zona, está convencido de su éxito y del potencial y ya ha anunciado que espera poder empezar la construcción de un nuevo complejo "dentro de poco". De esta manera, Iberostar sigue con su consolidación en el país del tequila, el segundo en el que más invierte "después de España" y recordó que con el Playa Mita ya tienen diez hoteles en el país y más de 4.500 empleados, cifras fruto de una inversión total "superior a los 730 millones de euros".

Un 2013 bueno, un 2014 mejor

El presidente ejecutivo hizo balance de este 2013 que acaba: "Un año muy bueno: ha mejorado el mercado americano, el canadiense no ha notado la crisis y el ruso se abre y eso nos ayuda a mejorar la ocupación y los ingresos; en Europa los problemas del norte de África nos han mejorado mucho los datos por los turistas desviados a España, a Tenerife y Mallorca". Conclusión: "Cerraremos el año con números muy buenos". Desveló además que el 30% de los clientes llegan vía on-line, aunque se mostró convencido de que los turoperadores "siempre serán la base".

Y si el presente es bueno, el futuro pinta mejor: "2014 será como 2013 o mejor". Fluxá razonó que la economía estadounidense está mejorando e indicó que confía en el crecimiento del mercado mexicano.

Solo con el balance de este año y con las previsiones del próximo, el hotelero tiene ya razones para estar contento. A eso se suman además una serie de indicadores que dan muestra del nivel del imperio que el mallorquín ha creado partiendo siempre de una consigna básica: la calidad, una categoría que controlan haciendo hasta dos auditorías al mes. Hablamos de indicadores como ese 42% de clientes que repiten con Iberostar ("un mérito de todos los que trabajamos aquí", aseguró Fluxá) o del hecho de que la web de referencia TripAdvisor mencione nada menos que tres hoteles de la compañía isleña en su ´top ten´ de mejores hoteles del mundo en régimen de todo incluido.

Además de la inversión en el Playa Mita, este año la cadena ha invertido en la remodelación de tres establecimientos en Cuba, que se suman al mallorquín Jardín del Sol Suites y el Isla Canela de Huelva. Y ha iniciado asimismo la construcción de otro complejo hotelero de más de 400 habitaciones en Cartagena de Indias, Colombia.