Un error de ejecución (humano) provocó ayer el apagón de más de dos horas en prácticamente toda Ibiza y Formentera. El fallo se produjo cuando se estaba haciendo un «descargo» de Endesa a Red Eléctrica, es decir, cuando la planta estaba volcando la electricidad a la red de la segunda compañía, según fuentes cercanas a la central. Cuando se efectúan estas operaciones se deben cerrar o abrir determinados interruptores para que la electricidad fluya por donde debe; si se produce un error en alguno de esos interruptores y uno que tenía que estar cerrado resulta que está abierto, pasa lo de ayer, que los abonados se quedan sin luz. Alrededor de 85.000, según Endesa. La compañía está investigando qué ocurrió.

El fallo eléctrico no llegó a ser un «cero», como se le llama en el lenguaje especializado, ya que quedó en funcionamiento un grupo electrógeno; no obstante, la inmensa mayoría de los abonados de las dos islas se quedaron a oscuras. En la web de Red Eléctrica se puede observar en el gráfico de la demanda la brusca caída que se produce a las 10.30 horas, cuando el consumo, que en ese momento era de 93 megavatios, se desploma hasta los 44. A las 11.20, la generación de electricidad sube hasta los 61 megavatios para volver a caer a 51 a las 12.10. Es a esta hora cuando la curva sube en vertical hasta que alcanza los 103 megavatios a las 12.40, momento en que el suministro ya está restablecido.

Sin incidencias en el hospital

Por otra parte, el hospital Can Misses y la Policlínica Nuestra Señora del Rosario mantuvieron ayer su actividad sin contratiempos pese al apagón, según informaron sendos portavoces, gracias a los equipos de emergencia de que disponen y que se activan de forma automática en cuanto detectan una caída de tensión. En los centros de salud también se puso en marcha este sistema, menos en el de Santa Eulària, donde no funcionó, y el de Es Viver, que no lo tiene. En ambos se realizaron las consultas pero no se pudo utilizar el sistema informático que da acceso a las historias clínicas y a las citaciones. El Área de Salud no detectó ninguna incidencia en las Pitiusas por el apagón.