La presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, ha garantizado hoy que la institución podrá aprobar sus presupuestos de 2014 con toda seguridad, a diferencia del año pasado cuando por estas fechas se desconocía si podrían salir adelante debido a la crítica situación financiera.

Con ocasión del acto de felicitación navideña a los medios de comunicación, Salom ha señalado que los "grandes números" de la institución de 2014 ya están "cerrados" y probablemente se darán a conocer antes de fin de año.

De este modo se evita la posibilidad de que la institución, ante la falta de financiación, tenga que recurrir a prorrogar los presupuestos de este año. Las cuentas de 2013 fueron aprobadas finalmente por el pleno del Consell de Mallorca a finales del pasado mes de febrero.

El año que termina, ha señalado la presidenta, ha sido un ejercicio de "difícil gestión" para ajustar el gasto del Consell, "en medio de una importante crisis social y económica", por lo que se ha hecho "lo estrictamente necesario y se ha priorizado".

En concreto, "se ha dado prioridad a las personas, a los más débiles y a los más necesitados porque es una obligación", ha reivindicado Salom.

De hecho, el 40 % del presupuesto del Consell se ha destinado al área social, aunque que "con los pocos medios" económicos que tiene la institución también se ha hecho un esfuerzo para ayudar a "nuestra cultura" y artistas, y a que el Teatro Principal tenga una buena programación a lo largo del año.

Además, Salom ha destacado que el Consell es "probablemente" la única administración pública que ha licitado obra pública, lo que supone generar puestos de trabajo que "tanta falta hacen".

"En términos generales -ha manifestado- no podemos decir que estemos satisfechos" porque hay "demasiadas" personas en paro en Mallorca, pero la presidenta sí está contenta por el trabajo realizado durante 2013 y haber logrado una gestión mas eficiente.

También ha destacado el pacto alcanzando este año entre todos los partidos para poner en práctica un código ético por el buen gobierno y la aprobación de la Ley de Financiación de los Consells Insulars, que supondrá una mejor financiación para el consell en la medida que mejore la del Govern balear.

El deseo que ha pedido Salom a 2014 es que "se despida la crisis de una vez por todas" y ha aludido a los buenos datos macroeconómicos que se vienen registrando en los últimos meses y que está convencida de que los ciudadanos lo notarán.

También ha deseado a 2014 una "autonomía financiera" para la institución que es "necesaria" y que se "consolide" la coordinación de los servicios sociales de la institución y del Govern balear para ayudar a las personas que más lo necesitan.

A los periodistas les ha deseado que sigan la información de la institución y que aporten sus críticas a la gestión diaria porque "la crítica es una cosa sana". A través de los medios, los gestores del Consell estarán "atentos a lo que la sociedad mallorquina piensa y espera de ellos".

Salom ha estado acompañada por su equipo de gobierno y también por los consellers de la oposición del PSIB-PSOE. Los de MÉS no han asistido en protesta por la gestión política del PP, al igual que hicieron sus diputados hace unos días en el Parlament con ocasión de la felicitación navideña de la presidenta de la Cámara legislativa, Margalida Durán.