El Govern ha reducido en dos años en unos 228,8 millones de euros los costes en la Administración y el sector público balear en gran parte con la disminución de la masa salarial, ha indicado hoy la Consellería de Administraciones Públicas.

Del total de la suma que el Govern ha dejado de gastar a partir de julio de 2011 y hasta el mismo mes de 2013, la cantidad de 128,8 millones de euros corresponde al ahorro en el pago de salarios y complementos.

El resto de esta suma, - 50 millones cada año -, no ha salido de las arcas públicas debido a diferentes medidas de reestructuración o de contención del gasto que se han adoptado en la Administración de la Comunidad y en las empresas públicas.

Estos datos están reflejados en el balance de esos dos años que ha presentado a la prensa la consellera Administraciones Públicas, Nuria Riera.

El balance también revela que la mayor parte de esta disminución de los gastos es debida a que durante el mencionado periodo se han eliminado un total de 2.891 puestos de trabajo en la Administración autonómica y en el sector público instrumental.

En concreto, en el área de Servicios Generales se han suprimido 426 puestos de trabajo; otros 1.157 en el de Sanidad; 693 en el de Educación; y 615 en las empresas públicas.

La consellera Riera ha explicado que la mayoría de los puestos de trabajo que se mencionan en este balance de 24 meses, corresponden a aquellos que estaban desempeñados por personal interino al que no se les ha renovado el contrato.

También figuran en este bloque empleados que durante el periodo al que hace referencia el balance, han alcanzado la edad de jubilación y que las plazas que ocupaban han quedado vacantes.

Así, y según los datos incluidos en el balance elaborado por la consellería, en julio de 2011 en el área de Servicios Generales trabajaban 4.908 personas, mientras que el mismo mes de 2013 había en nómina 4.882 empleados.

En julio de 2013 Sanidad tenía 12.617 trabajadores, y dos años antes un total de 13.774, mientras que en el área de Educación se ha pasado de 11.317 empleados a 10.624.

Por lo que se refiere al sector público instrumental, en este han sido suprimidos 615 puestos de trabajo, y hasta ahora, al menos 115 personas despedidas han presentado demanda.

El balance de la Consellería de Administraciones Públicas empieza dando a conocer el dato de que en dos años las arcas de la Comunidad balear se han ahorrado algo más 4,1 millones de euros por el pago de salarios y complementos a alto cargos del Govern.

Según el balance, en 2007 había un centenar de altos cargos y 14 consellerías; en 2011 existían 56 altos cargos y 7 consellerías; y ahora hay 61 altos cargos y 9 consellerías.

Entre 2007 y 2009, el gasto derivado de la existencia de puestos de altos cargos de Govern ascendió a 11,8 millones de euros, mientras que de 2011 a 2013 fue de 7,6 millones de euros.

Por sectores de la Administración, en el que más ha descendido el gasto durante los dos años que recoge el balance y sin tener en cuenta la suspensión de la paga extraordinaria de la Navidad 2012, ha sido en el de Sanidad con un total 34 millones de euros; seguido del de Educación con una disminución de 20,7 millones; y del de Servicios Generales con una bajada de 9,9 millones.

En el sector público las medidas de diferente tipo han dado como resultado que la reducción del gasto haya sido de 20,9 millones de euros.

La suspensión de la paga extraordinaria del año pasado supuso para la administración balear una reducción del gasto por vaor de 43,1 millones de euros.