En el principio, no había que imputar a la Infanta Cristina para proteger al Estado. Cuando se detalló su enriquecimiento, había que imputar a la Infanta para proteger al Estado. En la actual fase de lluvia de declaraciones de amor burocráticas a La Zarzuela, hay que imputar a la Infanta para protegerse del Estado. De lo contrario, nos obligarán a canonizar a toda la banda y, francamente, no me veo pidiendo disculpas a personajes como Urdangarin o García Revenga. (Vuelve a ser usted un pedante que estira los párrafos con su maldita y frustrada vocación de estilo).

Propuesta de referéndum: "¿Hay que imputar a la Infanta? Y en caso afirmativo, ¿hay que pedirle perdón?" Hablando de expandirse en el vacío, las tácticas dilatorias de Josep Ramon Bauçà en el contencioso sobre la legitimidad de sus infinitos negocios sería aceptable en un ciudadano de a pie, pero sombría en un gobernante que predicaba la agilidad burocrática en su último discurso en el Parlament. Su recurso ante el Tribunal Superior calca al presentado por su Govern, tal como le indica la sala al despacharlo sumariamente. El resultado fue anticipado al Consolado del Mar por los serviciales cauces de costumbre.

Las tácticas dilatorias de Bauçà se suman al bizantino empecinamiento en que los diputados demandantes no tienen derecho a preguntarse por sus negocios. Una excusa barata para un gobernante en activo, con un plus de exigencia. Por no hablar de la burla de que sólo el Consell de Govern puede sancionar la incompatibilidad del president del Govern. Por tanto, volvamos a los básicos. Primero: La farmacia Bauçà ingresa tres mil euros diarios del Govern Bauçà. Segundo: El president Bauçà sería hoy administrador de la vinoteca Divino, de no haber sido descubierto.

Propuesta de referéndum: "¿Pierden diputados Antoni Pastor y Jaume Font, al abrazarse solícitos a un Bauçà hoy asustado? En caso afirmativo, ¿no sería preferible que disolvieran el PI y volvieran al PP donde ya les han engañado en un sinnúmero de ocasiones?" La política no es para sissies, ¿lo pillan? Aunque el PSOE no nos preocupa a los votantes del PP, el paso al frente de Aina Calvo descoloca a un Juan Mesquida que la quería como vicepresidenta. Mientras tanto, Ramon Socias y Vicenç Thomàs suspiran por la candidatura a Cort, el Mateo Isern socialista y su antítesis. Siempre listos para perder.

Nada más verme, Jaume Matas ya me mintió:

-Hola.

Claro que no sé si estamos hablando de la misma persona. En la petición de indulto se nombra en media docena de ocasiones a un tal Jaume Matas Palau, cuando el segundo apellido del ministro de Aznar es Palou. Propuesta de referéndum: "¿El president sabe cómo se llama? y en caso afirmativo, ¿se ha estado condenando a la persona equivocada?" El escrito que ni ha leído asegura que la cárcel "en nada posibilitaría la reinserción social de D. Jaume Matas Palau". Completamente de acuerdo, amén del evidente beneficio para la reinserción social de los otros reclusos.

Más de un lector -dos, para ser exactos- me asalta soliviantado "porque van a devolver al hotelero del Valparaíso los 49 mil euros que cobró la esposa de Matas a cambio de nada". Erróneo, esa cantidad se decomisa y pasa al Estado, menudo disgusto para el empresario en cuestión. Con nueve mil euros de condena, la devolución citada, los gastos de abogado y adyacentes, el segundo juicio le sale a Matas por cien mil euros. No está mal, para un político que resalta su precariedad económica. Suerte que no ha habido peritajes ni acusaciones particulares a resarcir, el jurado lo paga la Administración.

A propósito, un procurador de la lejana ínsula de Trapisonda -así denominan allí al fiscal- cobraba un suplemento por la presunta tramitación de asuntos relacionados con las sustancias que hacen reír, aunque no ejercía de tal.

Hace exactamente un mes, el Govern citó para una mamografía preventiva a una mujer que había fallecido de cáncer siete años atrás. La muerte se había producido además en Son Dureta, recinto Ib-Salut. La carta fue recibida por la madre de la difunta, con la conmoción que es fácil imaginar. Una vez admitido el error, la conselleria de Sanidad anunció que pediría disculpas a la familia afectada. Por supuesto, no lo ha hecho.

Creo recordar que tuvimos algo que ver con la llegada del coronel Basilio Sánchez Rufo a la comandancia de la Guardia Civil en Balears hace siete años, tras publicar unas facturas que le costaron el cargo y la condena del Supremo a su predecesor. El mismo Juan Mesquida de antes atajó fulgurante la corrupción. En cuanto a la misión de limpieza encomendada al hoy jubilado, Mallorca siempre cambia a quienes pretenden cambiarla. Comparen su estampa física al desembarcar y al levar anclas. Ha llegado la hora del genio que propuso plantar erizos en la piscina de Pedro J., para frenar las acometidas de ERC. La estrategia equinoderma puede funcionar contra la independencia de Cataluña.

La gran belleza no es una película, es una obra de arte sin parangón en el panorama de la cultura contemporánea. Decadente, meridional, nocturna, fechada accidentalmente en Roma, invita a buscar equivalentes entre sus protagonistas y la fauna local. La anfitriona, el relaciones públicas de discoteca, el periodista, el empresario libidinoso, su resignada señora,... Apueste y gane.

Reflexión eclesial: "A un católico le cuesta más ser cristiano, pero Francisco se ha empeñado en cruzar el puente entre ambas orillas".