15 de diciembre de 2013
15.12.2013
Conselleria de Educación

Padres y asociaciones pagan clases de inglés ante la falta de auxiliares en los centros

Hay niños que solo tienen sesión con los profesores nativos cada tres semanas y colegios que no cuentan con ningún refuerzo

15.12.2013 | 06:50
En octubre tuvo lugar el acto de acogida de los auxiliares y también hubo protestas de los centros.
Uno de los argumentos esgrimidos por la conselleria de Educación para poner en marcha el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) es que todos los alumnos deberían acabar su educación obligatoria con un buen nivel de inglés, aunque sus padres no tengan dinero para pagar clases de repaso en una academia. Esta argumentación choca con otra realidad que están detectando en los centros: familias sueltas y asociaciones de padres están pagando clases extra para sus hijos ante la falta de auxiliares de conversación en los centros y para asegurarse que sus hijos podrán seguir la materia impartida en lengua inglesa.

En la Part Forana hay un caso especialmente sangrante: la APA de un colegio paga (algo simbólico, casi "un donativo") al auxiliar de conversación contratado por Educación para que dé sesiones extra a sus hijos fuera del horario escolar.

En este centro pasa lo que en tantos otros: solo tienen un auxiliar de conversación seis horas a la semana. Y los colegios aplican el TIL en segundo ciclo de Infantil y en 1º, 3º y 5º de Primaria. En los centros que tienen más de una línea (más de un grupo por curso) el recurso se queda muy corto y en los colegios más grandes hay chavales que solo tienen sesión con el auxiliar una vez cada tres semanas. Algunos colegios lamentan que cuando empezaron a aplicar las Secciones Europeas contaban con más recursos como éste.

Aumentan, pero no lo suficiente
La conselleria de Educación anunció en octubre la contratación de 156 auxiliares de conversación, lo que suponía una inversión de hasta 873.600 euros. La cifra supone un aumento considerable respecto al número de auxiliares del anterior curso, cuando la cifra no pasaba de 35 profesionales, pero aún así, según constatan de los centros, es insuficiente para aplicar el TIL. Representantes de los centros de Eivissa han expresado recientemente sus quejas por esta situación ante la delegada de Educación en la isla, Belén Torres.

Algunos centros tienen que conformarse con un auxiliar seis horas a la semana, pero otros directamente no pueden contar con este apoyo. Así lo indicaron varios centros en una reciente encuesta hecha desde la Assemblea de Docents, en la que se concluía que el 92% de los centros de Infantil, el 62% de los de Primaria y el 44% de los institutos de Secundaria (el TIL afecta también a 1º de ESO) no cuentan con esta figura. Además la investigación de los docentes concluía que el 87% de los institutos no tiene tampoco ningún profesor de apoyo. En las asambleas en las que los profesores hacen puesta en común sobre las dificultades que tienen para aplicar el TIL ha trascendido que hay centros en los que el auxiliar de conversación acaba haciendo de traductor del profesor.

"Es una vergüenza"
Desde la federación de asociaciones de padres (FAPA) no recomiendas que las APAs se pongan a pagar profesores para que sus hijos reciban clase extra y les indigna más que encima se trate del propio auxiliar de conversación: "¿Qué es lo próximo? ¿Qué los padres paguemos a un sustituto cuando un profesor se ponga de baja?", plantea Vicente Rodrigo, presidente de la Federación, quien no obstante entienda que los padres estén inquietos e intenten "buscarse la vida".

Asegura que están recibiendo "con preocupación" noticias de diferentes APAs sobre las carencias en los centros para el aprendizaje de la lectoescritura y la aplicación del TIL. "Educación no está dotando bien a los centros, faltan profesores de apoyo y auxiliares de conversación y los padres viven con angustia y preocupación la incapacidad de Educación para reaccionar", indica Rodrigo, para quien es "vergonzoso" que el bosillo de los padres supla las carencias de la Administración.

El presidente de FAPA recuerda que Educación presumía de tener casi dos mil profesores preparados para dar clases en inglés y se plantea dónde están esos docentes. Cree que al ver cómo las APAs se organizan, la Conselleria debería priorizar sus recursos.

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