La anécdota de la llamada telefónica de la asesora del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, pidiendo el sueldo de Ramon Llull, revelado por el portavoz de Més, Joan Font, durante el pleno del Consell del pasado jueves, levantó un revuelo mediático que traspasó los límites de Balears tras la publicación en Diario de Mallorca. Font fue entrevistado por periódicos y radios de ámbito nacional, como es el caso del programa La Ventana de la Cadena Ser que dirige el periodista Carles Francino, además de varios miles de comentarios en las redes sociales. El portavoz de Més se mantuvo ayer punto por punto en el mismo relató que explicó durante la sesión plenaria de la institución insular: "Una asesora del ministro Wert llamó a una persona de la cátedra Ramon Llull de la UIB y le preguntó ¿qué sueldo tiene el señor Ramon Llull para dirigir la cátedra que lleva su nombre?". El conseller de Més, que durante la pasada legislatura fue el máximo responsable de Cultura del Consell, aseguró a este periódico, después de observar la enorme trascendencia de su relato: "No puedo revelar la fuente porque no quiero poner en un compromiso a quien me lo contó. Es una fuente de absoluta solvencia y por ello decidí contarlo públicamente en el Consell".

Sin embargo, desde la UIB se desmarcaron oficialmente de la historia. Afirmaron que desde la cátedra Ramon Llull no tenían conocimiento oficial de la llamada de la asesora de Wert revelada por Joan Font en el Consell. Añadieron que circulaba un rumor con esta historia, pero ellos no tenían constancia de la veracidad del mismo. Asimismo, indicaron que el director de la cátedra Ramon Llull no es Joan Antoni Mesquida, pese a que en la página web oficial de la Universitat de les Illes Balears (UIB) figura su nombre. Joan Font explicó ayer que la llamada de la asesora del ministro Wert la recibió una persona vinculada con la cátedra, no su director.

La asesora del ministro Wert, con su metedura de pata, consiguió que mucha gente de fuera de Mallorca conozca la figura del místico y beato mallorquín, considerado uno de los padres de la lengua catalana. La anécdota servirá para dar una mayor dimensión a la figura y la obra del teólogo fallecido en el año 1.315. No hay mal que por bien no venga.

"Conducía y tuvo que parar por la llamada de la asesora"

"La persona que recibió la llamada de la asesora del ministro -comentó ayer Font- conducía el coche en el momento que le sonó el teléfono. Le dijo que no podía atenderle por estar en plena carretera. La asesora del ministro le replicó que no tardaría mucho, solo quería saber qué sueldo tenía Ramon Llull para dirigir la cátedra que lleva su nombre". Ante tal planteamiento, seguro que el receptor de la llamada tuvo que poner el intermitente y pararse en el arcén de la carretera. Necesitaba tiempo para procesar la pregunta que le acababan de realizar. Joan Font indicó que decidió revelar la anécdota para denunciar la política cultural del PP.

Las rivalidades de Felanitx se trasladan a Palma

Los plenos del Consell de Mallorca son el escenario de las rivalidades nacidas en el municipio de Felanitx. La consellera insular de Medio Ambiente y exalcaldesa de la localidad, Catalina Soler, y la socialista Mercedes Garrido no desaprovechan una oportunidad para la pelea dialéctica. El pasado jueves el motivo fue la importación de basuras de fuera denunciada por los socialistas. Soler le recriminó su gestión durante la pasada legislatura en el Consell y en Felanitx. Garrido tuvo que pedir amparo a la presidenta María Salom ante lo que consideró un ataque personal de su paisana Soler.