La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio presentó ayer el plan forestal de Balars, con el que el Govern persigue la gestión de los bosques por medio de una estrategia que abre la vía para buscar su rentabilidad.

El conseller Biel Company explicó que la iniciativa es fruto de dos años de trabajo, una decena de sesiones colectivas, aportaciones hechas por 375 instituciones y personas interesadas y por los más de cien especialistas en gestión forestal y medioambiente con los que se han mantenido reuniones. "Balears era la única comunidad autónoma que no tenía un plan forestal", justificó el conseller.

Para los primeros siete años de vigencia del plan la conselleria contará con un presupuesto de 185 millones de euros. Este proyecto se desarrollará a partir del 2014 y hasta el 2035 a fin de acogerse a los tres periodos financieros de la Unión Europea, abarca todo el ámbito forestal de Baleares, donde las 222.000 hectáreas de superficie forestal representan el 44 por ciento del territorio insular.

Según el plan en Balears hay 20.086 propiedades forestales y 19.019 propiedades agroforestales, con una media de 5 hectáreas por explotación forestal y de 11 hectáreas en el caso de las agroforestales. Así, el plan revela que la superficie de montañas públicas en Mallorca asciende a 16.132,30 hectáreas; en Menorca a 1.445,22 hectáreas; en Eivissa a 215,39 hectáreas; y en Formentera a 451,81 hectáreas.

También concluye que el 93 por ciento de la superficie forestal de Balears es de titularidad privada, motivo por lo que el conseller ha solicitado la colaboración de los propietarios para desarrollar el plan. "A los propietarios les pedimos la colaboración y como Administración nos ponemos a su disposición", dijo Gabriel Company.