En el ministerio de Educación y Cultura, que dirige José Ignacio Wert, todavía no se han enterado de que el beato, filósofo, escritor y misionero Ramon Llull falleció en el año 1315, principios del siglo XIV. Entre los asesores del ministro Wert hay quien cree que el místico y teólogo mallorquín es inmortal y lleva más de 700 años cobrando un sueldo público. La escena, por muy rocambolesca que parezca, es del todo verídica. En la Cátedra Ramon Llull de la Universitat de les Illes Balears (UIB) se recibió una llamada, hace varias semanas, de una asesora del mismísimo ministro. La información que le pedía dejó helado y sin habla al interlocutor de la colaboradora ministerial: "¿Qué sueldo cobra el señor Ramon Llull por dirigir la cátedra que lleva su nombre?", soltó de golpe, toda segura, la asesora del ministro José Ignacio Wert.

Tuvieron que explicarle que el director de la cátedra no se llama Ramon Llull, aunque decidieron no perder el tiempo en informar a la asesora sobre la dimensión histórica y cultural de Ramon Llull y declinaron comentarle que el ilustre mallorquín falleció hace, nada más y nada menos, que 698 años. Lo más seguro es que ya no cobre nómina de ningún organismo público. La asesora de José Ignacio Wert estaba realizando una recopilación de datos laborales para un estudio sobre este tipo de organismos en las universidades españolas y, los más probable, es que no cayó en que el tal Ramon Llull era el beato e intelectual mallorquín, además de uno de los padres del catalán.

La historia del patinazo de la asesora del ministro Wert con Ramon Llull corrió como la pólvora en el campus de la UIB y ha sido objeto de jocosos comentarios por parte de estudiantes y profesores, que no daban crédito al escaso nivel de la asesora ministerial.

Joan Font de Més se lo recriminó al PP del Consell

El portavoz de Més en el Consell de Mallorca, Joan Font, aprovechó la iniciativa insular de declarar el 2015 y 2016 años Ramon Llull (al cumplirse el 700 aniversario de la muerte del beato) para recriminar al PP la falta de "sensibilidad" en temas culturales. Font reveló ayer, durante el pleno de la institución insular, la anécdota de la llamada telefónica de la asesora del ministro Wert pidiendo información sobre el suelo que cobraba de la UIB el místico fallecido en Túnez en el año 1315. El conseller de Més pidió a los populares que informaran a la gente de su partido de quién era Ramon Llull y hubieran evitado una metedura de pata de similar calibre al informe "Trepitja" -por el PISA- de la consellera de Educación.

La consellera Camps acude a los actos de incógnito

Hablando de Juana María Camps. Ha decidido acudir a los actos públicos de incógnito, al más puro estilo americano. Sus asesores piden a los organizadores de los eventos educativos y culturales que no revelen que la consellera asistirá al mismo. El temor a que los docentes le puedan montar alguna algarabía con sus quisquillosas camisetas verdes, le ha llevado a pone en marcha la estrategia del despiste.

Asimismo, la consellera decide en el último momento no hacer acto de presencia en los actos que, por una razón u otra, había sido anunciada. Es el caso de la presentación del Institut de Recerca i Innovació Educativa (IRE). La UIB había comunicado la presencia de la consellera Juana María Camps y al final delegó en su directora general de Innovación, Isabel Cerdà.

Don José María Rodríguez cena cada día con ´Aída´

José María Rodríguez, el todopoderoso presidente del PP de Palma y conocido en el mundillo político como Don José María, tiene una afición que era del todo desconocida hasta el momento. Es un acérrimo seguidor de la serie de televisión humorística ´Aída´. Rodríguez no se pierde un capítulo de las aventuras que protagonizan Paco León y Pepe Viyuela. Cada día, a la hora de cenar, Rodríguez se pone ante el televisor con la serie de Tele 5 para "desconectar del Telediario", asegura.

Crespí se ausenta del Consell por la tarifa del túnel

Jaume Crespí, alcalde de Deià, se ausentó ayer del pleno del Consell, donde es conseller del PP, para evitar un conflicto de conciencia. Més presentó una moción para pedir que los ciudadanos de Deià, Bunyola y Escorca no pagaran el túnel de Sóller. Él sabía que el PP la rechazaría y lo tendría muy difícil explicarlo en su pueblo.