La decisión de la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB), a favor de la legitimidad de la demanda de PSOE y Més por la presunta incompatibilidad del president José Ramón Bauzá fue recibida con satisfacción por parte de la oposición, mientras que el Govern, a través de su portavoz y consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, trasladaba su "máximo respeto" por la resolución judicial a la vez que insistía en la corrección de las actuaciones del jefe del Ejecutivo.

"El president está tranquilo y todos en el Govern tenemos claro que se actuó correctamente", dijo Riera en los pasillos del Parlament poco después de que se conociera la decisión del TSJIlB. La portavoz del Ejecutivo recordó que el Consell de Govern acordó en su día "archivar las investigación" ante las acusaciones de incompatibilidad de Bauzá, basándose para ello en "informes jurídicos y técnicos". Por ello, insistió en que el Govern, como tal, "ha actuado correctamente en la tramitación administrativa" y que ahora "el procedimiento" lo lleva la Abogacía de la Comunidad Autónoma.

Riera eludió pronunciarse con mayor profundidad sobre las consecuencias de la decisión del TSJIB, que por segunda vez ha declarado legítima la demanda de la oposición. Sí lo hicieron los dirigentes de PSOE y Més quienes, tras mostrar su satisfacción, no se mostraron sorprendidos dado que el TSJIB ya se había pronunciado a favor de la legitimidad de la demanda de estos partidos.

La portavoz del PSOE, Pilar Costa, calificó de "buena noticia" la resolución del alto tribunal autonómico y confió en que su pronunciamiento sobre la presunta incompatibilidad del president se produzca antes de que acabe la legislatura. En el mismo sentido se expresó Fina Santiago, diputada de Més, quien afirmó que el auto del TSJIB viene a decir que Bauzá "está utilizando tácticas y estrategias dilatorias" para intentar retrasar el pronunciamiento del Tribunal. "Da la impresión de que quiere alargar este asunto para ver si llega al final de la legislatura sin un pronunciamiento sobre su incompatibilidad", declaró.

La socialista Pilar Costa recordó que "es la tercera vez en la que Bauzá solicita que se desestime la demanda de la oposición alegando que no estamos legitimados", sin haberlo conseguido. Para la portavoz de PSOE, "precisamente cuando la política se está mirando con lupa más que nunca y cuando la honestidad de los políticos está más en entredicho que nunca, Bauzá debería dar ejemplo y no seguir compatibilizando sus negocios privados con la presidencia del Govern", en referencia a la farmacia que el president tiene Marratxí. Añadió que "dado que eso no ha sido posible" lograrlo en el Parlament, "ahora deberá ser la Justicia la que lo determine".