12 de diciembre de 2013
12.12.2013
Educación

382 investigadores y un reto: mejorar la educación

El Institut de Recerca e Innovació Educativa (IRIE), mixto de la UIB y el Govern, coordinará toda la investigación sobre materia educativa que se hace en Balears (que es mucha y puntera) y la conectará con los centros para intentar lograr datos más positivos

12.12.2013 | 06:50
Huguet, segundo por la izquierda, presidió la presentación.
Balears es una comunidad que produce mucha investigación sobre materia educativa. Hay mucha y según los indicadores, de calidad. Y sin embargo Balears siempre despunta en fracaso y abandono escolar: una triste paradoja que el Institut de Recerca e Innovació Educativa (IRIE), un órgano mixto entre la Universitat y el Govern, quiere hacer desaparecer.

El IRIE nace fruto de la transformación del antiguo Institut de Ciències de l´Educació y coordinará a todos los investigadores que trabajan en esta área (que no son pocos), les ofrecerá respaldo, dará a conocer su trabajo ("muchas veces desconocido") y los pondrá en contacto con profesores y maestros que también investigan ´a pie de clase´. Por último, trabajará para que los frutos de la investigación lleguen a los institutos y colegios para así poner un grano de arena más en la lucha contra el fracaso escolar, al conectar el mundo investigador con la práctica y la realidad de las aulas. Gracias al IRIE, 382 investigadores, (158 de grupos consolidados y 219 de asociados, la mayoría ligados a los centros) trabajarán más coordinados hacia un objetivo común: mejorar la educación de Balears.

¿El sistema educativo de las islas estaría en mejor lugar si se hubiese hecho antes este esfuerzo por conectar la investigación con la práctica educativa? "Nunca es tarde", se anima el director del IRIE, Miquel Oliver, quien se muestra convencido de que en unos años "se verán los frutos" de este nuevo enfoque del instituto, aunque, insiste en recordar, el problema educativo es multifactorial. La subdirectora del IRIE, Francesca Comas, hizo hincapié en la importancia de "hacer visible al entorno más cercano" el conocimiento que se logra investigando a través, por ejemplo, de informes periódicos que divulgarán con los proyectos emprendidos y sus conclusiones.

Tras dos años de reconfiguración, el IRIE se presentó ayer de forma oficial a la comunidad educativa y a la sociedad en general con un acto presidido por el rector Huguet en el que ya se dio a conocer el primer Informe de recerca 2013, que incluye artículos de temática variada: desde el plagio entre el alumnado universitario al abandono y el retorno al sistema educativo. El informe desgrana también los indicadores de la investigación realizada por los once grupos consolidados vinculados ahora al IRIE en el periodo del 2008 al 2012 y que han permitido crear la base, "la masa crítica", para hacer despegar a este nuevo órgano mixto. Durante estos años, han desarrollado 166 proyectos y contratos de investigación con financiación estatal y 41 de contratos internacionales; en total se han captado más de 8,478 millones de euros en convocatorias competitivas. Se han publicado 452 artículos en revistas (186 indexados en bases de impacto) y 666 capítulos o libros científicos.
También se ha seguido formando a nuevos investigadores en esta área ya que se han leído 72 tesis doctoral. Esta línea seguirá potenciándose desde el IRIE y ayer Oliver anunció que a partir de septiembre se abrirá la matrícula para un nuevo doctorado en Educación. Además, han creado un servicio de asesoría para investigadores y otro de documentación.

Las líneas de investigación abiertos, los estudios concluidos y sus conclusiones y toda la información sobre el IRIE puede consultarse en www.recercaeducativa.org .

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