El PSIB-PSOE acusó ayer al PP de "querer saltarse el bolsín de interinos y contratar a dedo, con proyectos a medida de personas concretas, tal y como hacía en la época de Jaume Matas y como ahora mismo se está juzgando con el caso Mapau".

Como ya adelantó este sábado Diario de Mallorca, el Govern ha introducido un artículo -el 21- en la ley de Presupuestos de 2014, que en la práctica permitirá a la Administración contratar personal laboral sin pasar por el bolsín de interinos, surgido de las oposiciones. "El PP quiere poder contratar a dedo a quien quiera y cuando quiera", denunció el diputado socialista Vicenç Thomàs.

"Aunque diga que se hará solo excepcionalmente, la realidad es que este artículo abre la puerta al PP balear a contratar a dedo a personal laboral para puestos de trabajo que normalmente corresponden a funcionarios, y obviando el bolsín de interinos", abundó Thomàs. "El Govern ha despedido a 5.208 personas en los primeros años de esta legislatura y ahora, como les hace falta gente, quieren contratar a medida", remachó.

Enmiendas

Para Thomàs, con la adición de este artículo el PP de José Ramón Bauzá recupera una forma de actuar que fue habitual durante el Govern de Matas. El socialista puso ayer de ejemplo el caso Mapau -trama de presunta captación de votos sudamericanos para el PP-, que esta semana juzga en la Audiencia de Palma a tres funcionarios de falsear supuestamente la contratación de una asesora de Matas, Maria de la Pau Segura, figura clave en el caso.

El PSIB-PSOE ha presentado varias enmiendas al artículo en cuestión, para que se suprima o modifique, ya que considera que existe normativa suficiente para cubrir estos casos de contratación laboral excepcional dentro de la propia ley de Función Pública.

"Como siempre, el PSOE solo intenta confundir y sembrar dudas", replicó respecto a esta polémica la portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, quien anunció que hoy el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, "esclarecerá todas las dudas" en el pleno del Parlamento.

"Es falso que la Administración pública pueda contratar a dedo, hay todo un procedimiento a seguir", defendió la diputada, añadiendo que la citada vía de contratación ya se empleaba anteriormente y que el actual Govern la hará "más restrictiva". La única novedad, aseguró Cabrer, es que las cuentas para 2014 vuelven a introducir los "proyectos de inversión, que siempre han existido en esta Comunidad Autónoma, pero se habían congelado en esta legislatura para racionalizar el gasto público".

Tras experimentar una mejoría económica, "ahora se permiten de nuevo, pero con mayores limitaciones para la contratación" de personal, explicó. En este sentido, Cabrer aseguró que este artículo "exige que se trate de obras o servicios sujetos a la ley del Sector Público, que no puedan ser ejecutados por personal de la plantilla de la Comunidad, y que exista un informe jurídico de la Conselleria sobre la modalidad de la contratación".