"Los Països Catalans no existen, y las Illes Balears no forman parte de ningún País Català". Este es uno de los puntos que el pleno del Parlament aprobará esta mañana.

El PP someterá a votación una proposición no de ley (PNL) en defensa de la autonomía de la Cámara balear, en la que, entre otros puntos, se "reafirma que las Illes Balears son una Comunidad Autónoma con Estatuto de Autonomía propio, al mismo nivel que la Comunidad Autónoma de Cataluña". También se rechaza una resolución del Parlamento catalán que recientemente declaró "el reconocimiento de los Països Catalans como una realidad cultural, lingüística e histórica compartida entre sus diferentes territorios, actualmente ubicados en diferentes estados, y en el caso del Estado español, en diferentes Comunidades Autónomas".

"No solo no compartimos la consideración de Països Catalans sino que negamos su existencia", aseveró ayer la portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, quien acusó a los nacionalistas de "haber creado una entelequia" al respecto. "Reconocemos nuestra historia, existió la Corona de Aragón, de la que formaron parte Valencia, Aragón, Balears y Cataluña. Reconocemos la cuatribarrada que representa a la Corona de Aragón, y que Mallorca también fue un Reino propio. Tenemos una lengua común, es verdad, el catalán, con nuestras modalidades insulares que son las que defendemos en el PP, pero todo lo demás es una entelequia inventada", sentenció Cabrer.

"Estamos orgullosos de ser de Balears, no nos consideramos menos que nadie, y aunque compartamos una lengua, siempre defenderemos nuestras modalidades insulares", remachó la portavoz.

Respuesta al Parlamento catalán

La PNL de los populares surge como respuesta a la resolución aprobada hace unas semanas por el Parlament de Cataluña -a instancias del PSC, CiU, ERC, entre otros partidos-, en la que se declaraba que iniciativas legislativas del Govern Bauzá, aprobadas por el Parlament balear, no se ajustaban a la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias ni a la Declaración Universal de los Derechos lingüísticos.

La medida "nos indignó como grupo parlamentario, es una injerencia intolerable", aseveró Cabrer. "Ya que reclaman la independencia, lo mínimo que deberían hacer es no entrometerse en la autonomía de las demás Comunidades", apostilló.

Cabrer se preguntó en voz alta cuáles son esas "iniciativas ilegales" según la Cámara catalana, y recordó que si se trata de la reforma de la ley de Función Pública -que rebajó el catalán de requisito a mérito- o el TIL, ambas cuentan con el aval de la Justicia. La portavoz del PP dio por seguro el voto negativo de Més, "porque tienen complejo de inferioridad ante Cataluña", espetó, y acto seguido dirigió su mirada hacia el PSIB-PSOE: "Me gustaría que demostrara que está con la mayoría de ciudadanos de Balears, no tolerando injerencias de otras Comunidades", señaló.

Con todo, previsiblemente el PP aprobará su propuesta en solitario. Més y el PSOE propondrán enmiendas a la PNL, y en caso de ser rechazadas, su voto será negativo. "Ante las tonterías, votamos en contra", afirmó el diputado socialista Cosme Bonet, quien tachó de "disparate" este debate instado por el PP. "No son temas que preocupen a los ciudadanos, hay asuntos más graves", consideró.